Obra Ganadora en la Beca para Artistas y Escritores del Interior del país- Año 2008 Fondo Nacional de las Artes. En escena una sola actriz-Cristina Idiarte- encarna personajes a la vez que manipula los muñecos contando la historia; el relato en continuo de la banda sonora, el espacio escénico y la actuación le otorgan vida a esta cosmogonía inca.
La obra «Memoria del agua» de Cristina Idiarte está pensada en la técnica de manipulación de objetos, con muñecos de mesa. Diferentes técnicas de manipulación en un espacio escénico y escenográfico se entrelazan de manera plástica y poética para narrar el hallazgo de los niños del Llullaillaco.
El diseño sonoro de Fernando Subelza (Quantum, Qaqtu Lab, Ostinato) crea los espacios y situaciones llevándonos al ámbito inca, posicionándonos en el cotidiano de este transcurrir.
La propuesta escenográfica de la artista plástica Gabriela Zanandrea parte de un concepto sugerido de contraluces, acompañando a los sutiles muñecos que son elaborados artesanalmente y con utilería producida especialmente acorde a ellos.
Cada uno de los artistas convocados para este proyecto, como así también el asesoramiento científico del Museo de Arqueología de Alta Montaña, convierten a esta obra en un producto artístico de calidad y de alta rigurosidad científica.
Este trabajo, específico en su temática, intenta ser un generador de inquietudes y preguntas cuyas respuestas se encuentran en los miles de años de nuestra historia.
Martes 8 de junio 19,00 hs.
Casa de la Cultura.