La presentación de la Imprenta de la Patria se hará en homenaje al Día del Periodista, que se celebra el 7 de junio porque ese día del año 1810 se publicó el primer número de «La Gazeta de Buenos Aires», el primer periódico patrio dirigido por Mariano Moreno, que se imprimó en esta imprenta.
180 años de periodismo en Salta
Están invitados a este acto periodistas, autoridades provinciales y público, está organizado por la Comisión Provincial de la Década Bicentenaria y por la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la Provincia. Se expondrá ejemplares en fascimil de «La Gazeta de Buenos Aires» , una selección de publicaciones periódicas de Salta de los siglos XIX y XX y libros sobre la historia del periodismo en Salta, que posee una biblioteca privada.
Dejarán habilitada la muestra el ministro de Gobierno, Pablo Kossiner, el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas y el secretario de Cultura, Mariano Ovejero. La historia de la Imprenta, desde 1764 hasta comienzos del siglo XX cuando se impriimen en ella los últimos periódicos en Cafayate, será explicada en este acto por el Coordinador de Bibliotecas y Archivos. Luego se hará un brindis. Están programadas charlas para colegios y escuelas sobre el tema.
Además de la antigua imprenta, que llegó al puerto de Buenos Aires en el año 1764 traída por los jesuitas para su Colegio de Montserrat en Córdoba, se expondrán originales y fascímiles de impresos y periódicos del siglo XIX que salieron de esa prensa. Expulsados los jesuitas, en 1779 fue trasladada a Buenos Aires por decisión del virrey Vértiz quien la destinó a la Casa de Niños Expósitos. Allí Buenos Aires prestó servicios hasta el año 1820.
En 1824, a pedido del gobernador de Salta general Arenales, Bernardino Rivadavia la donó a Salta que fue una de las primers ciudades en contar con una imprenta. De la Imprenta de la Patria salieron los ejemplares de la «Revista Mensual de Salta» , publicada entre 1824 y 1825, redactada por Idelfonso Arenales e impresa por el poeta Hilario Ascasubi.
A finales del siglo XIX fue adquirida por un particular que la trasladó a Cafayate, donde se conserva desde entonces. La antigua imprenta prolongó su vida útil hasta la primera década del siglo XX imprimiendo periódicos en Cafayate, donde se conserva desde hace más de un siglo.
Es la primera vez que se expone de este modo en la Ciudad de Salta la Imprenta de la Patria. En mayo pasado, fue presentada en el stand de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Miles de personas visitaron ese stand para mirar esta reliquia que acumula dos siglos y medio de historia. De su rústica prensa salieron las primeras proclamas y documentos de la independencia argentina.
Además de impresos de documentos oficiales, antes de 1810, de la Imprenta de los Niños Expósitos salieron los primeros periódicos del Río de la Plata: Telégrafo Mercantil y Semanario de Agricultura. También se imprimió la traducción de una parte del Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau que tradujo Mariano Moreno.
– Fuente: Coordinación de Bibliotecas y Archivos