Salta, 05 de diciembre de 2007.
Javier Ricardo López,
poeta, comparsero, periodista.
Señores directores:
He venido leyendo notas referidas al poeta, comparsero, y periodista, Javier Ricardo López, en especial a su relación laboral con algunos medios de comunicación social.
Varios conceptos están emitidos -estoy seguro- desde el desconocimiento sobre lo que es Javier López como persona. Es lo que comentamos en Teuco Nueva Generación, de Villa San Antonio; y en Los Tonkas, de Villa Belgrano, dos comparsas históricas del carnaval de Salta.
Les dije a los amigos comparseros que Miguel Brizuela y Romina Chávez Díaz son poetas (a Brizuela lo conocí por el poema Zeig que Horacio Armani le seleccionó para el libro «La nueva poesía de Salta», hace un poco más de dos décadas).
El periodista y empresario radial, Sergio Poma le pagaba en «negro» a nuestro comparsero; lo dictaminó la Justicia. No cumple con las leyes del trabajo; no es un fallo en contra del periodismo «independiente» y no hay nada en contra de Poma, que olvidó «blanquear» al cajero, coplero, poeta y periodista de nuestras agrupaciones tradicionales del Carnaval salteño. Von Vernich está preso no por amor al prójimo, sino por darles apoyo espiritual a los torturadores; no es para desprestigiar la Iglesia.
Sabemos por el ya fallecido cacique de la comparsa Los Toykas, de Villa Lavalle, David Alfonso Hoyos, que en el carnaval puedes ser primero hoy, y el año que viene puedes ser el último. Todo está en movimiento y en expansión permanente. Así, hoy puedes ser periodista opositor y mañana mismo ser oficialista.
La democracia da la oportunidad de ser justos. Poma seguro que se reivindicará con nuestro amigo Ricardo López. El compasero hace tiempo dijo que piensa hacer un aporte a la comparsa de Salta, como lo viene haciendo desde hace tiempo desde el periodismo, la danza de cajero, las coplas, la poesía, y la humildad de hombre de bien.
En el programa de tango que López tiene en la «radio con mejor imagen», seguro que escucharemos «dónde están mis amigos no los veo» o «cuando me entrés a fallar».
Las villas de Salta ya están pensando en las plumas blancas, y en los canutos que hay que coser con el cáñamo.
Jesús Ramón Vera
DNI 11.943.379
callpacacique@yahoo.com.ar
Jesús: Te conozco a vos desde hace mil años cuando estudiábamos Letras en la Unsa, lo conozco a Javier López, que fue mi alumno en el colegio Ernesto Aráoz, lo conozco a Poma, colega y amigo ejemplo de coraje y de lucha. Cuando hagan la comparsa con la plata que le saquen a Sergio festejemos todos porque se hizo justicia, y de paso yo bailaré con ustedes. Pero no quizá al ritmo rotundo, monótono y ancestral que les dicta vuestra pasión comparsera. Sino con la alegría «gusana» de Celia Cruz en su tema «la vida es un carnaval». Porque -nobleza obliga- en esta historia ustedes son los buenos y nosotros los malos, los recontra-malditos explotadores.
Miguel Brizuela.
P.S.: No entiendo la comparación entre Sergio Poma y Christian Von Wernich. Hay tanta relación entre ellos como la que existe entre Jesús Ramón Vera y José Stalin.