6 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Javier Ricardo López, poeta, comparsero, periodista

Notas más leídas

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

Salta, 05 de diciembre de 2007.

Javier Ricardo López,

poeta, comparsero, periodista.

Señores directores:

He venido leyendo notas referidas al poeta, comparsero, y periodista, Javier Ricardo López, en especial a su relación laboral con algunos medios de comunicación social.

Varios conceptos están emitidos -estoy seguro- desde el desconocimiento sobre lo que es Javier López como persona. Es lo que comentamos en Teuco Nueva Generación, de Villa San Antonio; y en Los Tonkas, de Villa Belgrano, dos comparsas históricas del carnaval de Salta.

Les dije a los amigos comparseros que Miguel Brizuela y Romina Chávez Díaz son poetas (a Brizuela lo conocí por el poema Zeig que Horacio Armani le seleccionó para el libro “La nueva poesía de Salta”, hace un poco más de dos décadas).

El periodista y empresario radial, Sergio Poma le pagaba en “negro” a nuestro comparsero; lo dictaminó la Justicia. No cumple con las leyes del trabajo; no es un fallo en contra del periodismo “independiente” y no hay nada en contra de Poma, que olvidó “blanquear” al cajero, coplero, poeta y periodista de nuestras agrupaciones tradicionales del Carnaval salteño. Von Vernich está preso no por amor al prójimo, sino por darles apoyo espiritual a los torturadores; no es para desprestigiar la Iglesia.

Sabemos por el ya fallecido cacique de la comparsa Los Toykas, de Villa Lavalle, David Alfonso Hoyos, que en el carnaval puedes ser primero hoy, y el año que viene puedes ser el último. Todo está en movimiento y en expansión permanente. Así, hoy puedes ser periodista opositor y mañana mismo ser oficialista.

La democracia da la oportunidad de ser justos. Poma seguro que se reivindicará con nuestro amigo Ricardo López. El compasero hace tiempo dijo que piensa hacer un aporte a la comparsa de Salta, como lo viene haciendo desde hace tiempo desde el periodismo, la danza de cajero, las coplas, la poesía, y la humildad de hombre de bien.

En el programa de tango que López tiene en la “radio con mejor imagen”, seguro que escucharemos “dónde están mis amigos no los veo” o “cuando me entrés a fallar”.

Las villas de Salta ya están pensando en las plumas blancas, y en los canutos que hay que coser con el cáñamo.

Jesús Ramón Vera

DNI 11.943.379

callpacacique@yahoo.com.ar

Jesús: Te conozco a vos desde hace mil años cuando estudiábamos Letras en la Unsa, lo conozco a Javier López, que fue mi alumno en el colegio Ernesto Aráoz, lo conozco a Poma, colega y amigo ejemplo de coraje y de lucha. Cuando hagan la comparsa con la plata que le saquen a Sergio festejemos todos porque se hizo justicia, y de paso yo bailaré con ustedes. Pero no quizá al ritmo rotundo, monótono y ancestral que les dicta vuestra pasión comparsera. Sino con la alegría “gusana” de Celia Cruz en su tema “la vida es un carnaval”. Porque -nobleza obliga- en esta historia ustedes son los buenos y nosotros los malos, los recontra-malditos explotadores.

Miguel Brizuela.

P.S.: No entiendo la comparación entre Sergio Poma y Christian Von Wernich. Hay tanta relación entre ellos como la que existe entre Jesús Ramón Vera y José Stalin.

Artículo AnteriorLos inde “sí” sos teatro
Artículo SiguienteDicha sin culpa (Tucumán)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...