En Aniceto La Torre 72, Lesgart dará cuatro clases los días 9 y 10 de agosto.
– Organiza: Numen
GUSTAVO LESGART es coreógrafo, bailarín y maestro de danza contemporánea.
Desde 1994 dirige sus proyectos coreográficos presentándolos en festivales de Latinoamérica y Europa.
Su trabajo ha sido producido por Hebbel Theatre/TanzFest Berlín (Alemania), Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta Buenos Aires, Fundación Antorchas (Argentina), Musikkteatrett Trondheim (Noruega), Àngels Margarit/Cía. Mudances (España), entre otros.
Ha realizado coreografías por encargo para Julio Bocca y Ballet Argentino; Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín; Ballet Del Instituto Universitario de las Artes; Grupo de Danza Contemporánea de Tucumán (Argentina); Musikkteatrett i Trondheim (Noruega); New York University Enssemble (USA,); y ha coreografiado versiones de “La Flauta Mágica” y “La Traviata” ambas producidas por Musikkteatrett i Trondheim (Noruega).
Como actor y bailarín ha colaborado con los grupos argentinos Núcleodanza, El Descueve y De la Guarda, entre otros.
Ha sido nominado al Premio Trinidad Guevara como mejor coreógrafo por su trabajo “Hondo” y gana el premio Diario Clarín a Mejor Bailarín del Año ‘98, ambos en Argentina.
Se ha formado y perfeccionado en técnicas de Nueva Danza e Improvisación en Europa y Estados Unidos con David Zambrano, Kirstie Simson, Jeremy Nelson, entre otros.
En 2000 recibe la beca de la European Cultural Comission para realizar estudios de posgrado en técnicas de New Dance en P.A.R.T.S./Bélgica bajo la dirección de Anne Teresa de Keersmaeker (ROSAS).
Ha dictado talleres de Danza Contemporánea e Improvisación en Estados Unidos; España; Noruega; Argentina; Chile; Paraguay y Brasil.
Desde 2002 reside en España donde ha colaborado con los coreógrafos Nigel Charnock (DV8), Alex Rigola, Ángels Margarit, Alexis Eupierre.
Como docente ha dictado clases de danza contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona, La Caldera, AREA Dansa, La Poderosa, Tragant Dansa; y a las compañías Sol Picó, L’Anónima Imperial, Mudances/Ángels Margarit y Compañía Mar Gómez.
Gustavo Lesgart
Rodar. Deslizar. Saltar. Caer.
La clase focaliza en la relación del bailarín con el suelo, desarrollando la habilidad de moverse “hacia” y “fuera” del mismo.
Estableciendo como fundamental la conexión entre los extremos y el centro de gravedad del cuerpo se trabajarán de manera más eficaz rodadas por el suelo, deslizamientos, desequilibrios, suspensiones, caídas, saltos, espirales.
Se hará hincapié en el estudio de la estructura ósea y sus conexiones como así también la relación suelo-verticalidad; peso-apoyos.
Las frases de movimiento enfatizarán este modo de movernos, creando una danza de múltiples soportes en la cual el espacio pueda girar e invertirse en 180 grados.
Encuentro. Contacto. Intercambio.
Haciendo uso de los mismos principios físicos abordaremos también el movimiento de dos o más cuerpos en contacto. Desarrollando la habilidad de «sostener» y de «ser sostenidos», encontraremos en el cuerpo de otros bailarines el soporte para la danza; compartiendo peso, eje y espacio.
Las frases de movimiento podrán combinar ambos elementos, ambas superficies de sostén (suelo y otros bailarines), generando una danza de múltiples soportes.