22.5 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Taller de investigación de lenguajes escénicos de moviminto: la síntesis

Notas más leídas

– RESPONSABLE: ALE COSIN

aletanz@mac.com

– Del 22 al 24 de Septiembre se realizará en FEDRO (Alberdi 1034)

– Para artistas de todas las disciplinas

Objetivo principal:

– Se trabajará sobre la experimentación del micro movimiento del cuerpo en el espacio y su micro desarrollo, como sinónimo de extracto, de síntesis, cuya meta será construir estructura de obra.

Objetivos específicos:

– La importancia de la construcción de obra, como objeto artístico que puede desprenderse de su creador.

– La importancia del receptor, el público como objetivo de la creación.

– Dejar a un lado durante la investigación lo conocido por técnica o forma, para realizar nuevas construcciones de movimiento que multipliquen los niveles de comunicación de sentido, que acerquen al creador a su poética.

– Distintos estímulos como generadores de secuencias de movimientos mínimas (cambio muscular) para el/ los intérpretes : la elección –el momento de decisión- como herramienta de improvisación.

– Interpretación: modo particular de reacción al estímulo en un aquí-ahora determinado. Composición: capacidad de selección, valor de lo interpretado, síntesis.

– Tiempo como transcurrir, tiempo como límite.

Material de trabajo:

– Ejercicios de calentamiento físico concernientes al trabajo posterior.

– Pautas de improvisación para la selección de pequeñas secuencias de movimiento en el espacio.

– Pautas de improvisación guiadas a la investigación de las posibilidades de unívocos desarrollos de esos micro movimientos, micro construcciones.

– Exploración contraria, síntesis de estímulos complejos, supuestamente finalizados, en mínimas acciones.

– Pautas de composición tendientes a concluir en un pequeño trabajo en proceso factible de ser mostrado al público

Organización:

– Tres clases de 4 (cuatro) horas cada una; o dos clases de 5 (cinco) horas con un descanso de 15’.

– Se utilizará un espacio libre, sin espejos, y se trabajará también en otros espacios aledaños, como la calle o el edificio donde esta ubicada la sala.

– Es necesario un equipo de sonido útil al espacio sala, y la iluminación adecuada según el horario elegido para el taller.

Inscripción:

– Máximo 20 alumnos, y mínimo 8 alumnos

– Dirigido a estudiantes avanzados de las distintas ramas, o actores, bailarines, músicos y profesionales de diversas artes escénicas.
Es necesario un entrenamiento corporal básico, para no lastimarse en la investigación en el espacio.

CURRÍCULUM VITAE ABREVIADO

Alejandra Cosin, es investigadora desde la teoría y la práctica, coreógrafa y docente. Es asesora y colaboradora del área Danza de la Revista Funámbulos, del diario Clarín (Espectáculos), de Alternativa Teatral, de Crítica Teatral y de Revista Malabia (las tres últimas digitales); además de publicar en otros medios esporádicamente. Organiza en febrero da cada año, el Encuentro Internacional Danza y Performance, contando con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y el apoyo del Instituto Nacional de Teatro (http://encuentrodanzayperfo08.blogspot.com/).

Imparte clases en el Centro Cultural Borges, y es invitada en distintos proyectos internacionales y nacionales de Exploración del Movimiento. Fue durante 7 años directora artística del grupo NO SE LLAMA (danza-performance). 


Se ha formado durante más de 20 años en diversas técnicas de Danza, Técnicas de Movimiento,Terapias Corporales y Técnicas Teatrales, principalmente con los prestigiosa maestra Ana Itelman en Buenos Aires, además de Beatriz Amàbile, Graciela Concado, Cristina Barnils, Guadalupe Cejas, Alma Falkemberg, Silvina Szperling, Guillermo Angelleli (Argentina), Guy Alloucherie (Francia), Gerri Houlilhan/Shelly Senter, Daniel Trenner, Alito Alesi, Ray Chung, Trisha Bauman, Jeremy Nelson (Estados Unidos), Andrew Harwood (Canadà), Pete Brooks/Teresa Brayshaw, Clea Wallis/Poul Rous (Inglaterra), María Shüller (Alemania), Tomas Aragay (España), Adriana Grechi (Brasil), Ester Manzanal (Cuba), entre otros tantos destacados maestros argentinos y extranjeros. Estudió Teatro en Santiago de Chile, recibiendo el Postítulo en Actuación en la Universidad Católica de Chile. Estudió Puesta en Escena dictado por el director Rubén Szuchmacher becada por el Instituto Nacional de Teatro.

Ha participado como conferencista en las V Jornadas de Reflexión sobre Danza, organizadas por el Programa Danza del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Univ. de Buenos Aires, en el III Congreso de Artes del Movimiento, organizado por Instituto Universitario Nacional del Arte, Dpto. de Artes del Movimiento, y en el Programa Transferencias, Becarios del INT, organizado por el Instituto Nacional de Teatro sede Capital, entre otros.

Actualmente se perfecciona estudiando materias teóricas en al Universidad de Buenos Aires y particularmente, para profundizar en la investigación de la creación de lenguajes artísticos, las relaciones de las Artes de Movimiento con su contexto sociocultural, y otras problemáticas del área.
Ha bailado en compañías de Danza Teatro, como la Compañía Eléctrica de Mariana Bellotto en Bs. As. y la Compañía TEDAT de Magaly Rivano en Santiago de Chile. Así mismo ha colaborado con los directores argentinos Rafael Spregelburd y Valeria Kovadloff.
 También ha realizado coreografìas y performances para el grupo de música contemporánea Séptima Práctica, de la Universidad Católica Argentina, y para el artista plástico Eduardo Pla.


Para el grupo No Se Llama, dirigio «Viajes», performance en distintos bares de la ciudad de Buenos Aires, «Ocupado!!!» performance que se realiza en baños públicos para un mínimo de espectadores. Creó también la performance “De Vuelta De Ida” subsidiada por el INT y el auspicio del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA, estrenada en el año 2004 y con funciones hasta mitad del año 2007. Su última versión (DVDI 3) fue seleccionada para el Ciclo de Nuevas Tendencias Coreográficas PRODANZA (Casa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), agosto 2007. Durante el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2001, montó con el mismo grupo «El momento que no volverá a repetirse» en el ciclo Otras Danzas del Ctro. Cult. Recoleta.

Más tarde organizó un ciclo de Varieté Danzada en el Espacio La Tribu. 
Estuvo en Chile dando clases sobre Creatividad y Movimiento en el Curso de Actualizaciòn «Creatividad, Psicodrama y Psicoteatro», que se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y donde llevó a cabo “Hiper-kinesys”, una performance de improvisación multidisciplinaria de arte.

Durante el año 2005 fue invitada a realizar una serie de seminarios de investigación y performances en Barcelona (Centro Cívico Barceloneta), España.
 Como investigadora docente, imparte seminarios de Producción, poniéndo énfasis en la exploración de Lenguajes Escénicos de Movimiento; además de clases de Estiramiento y Dinámicas. Su actividad se enmarca en la Investigación de Lenguajes Escénicos de Movimiento relacionados con la performance como género artístico, y en la reflexión sobre temas involucrados al Arte Escénico en el contexto sociocultural. Actualmente se encuentra cursando el Curso de Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación de FLACSO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos