Bajo la dirección artística del maestro Leandro Regueiro y la maestra Liliana Ivanoff, el ballet de la Provincia subirá a la escena del Teatro Provincial este viernes y sábado.
Lo acompañará la Orquesta Sinfónica que tocará bajo la dirección del maestro Luis Gorelik el viernes y Jorge Lhez, el sábado.
Gerardo Wyss, del Ballet Estable del Teatro Colón será el bailarín invitado que encarnará el papel de Basilio en el “Grand pas” de Don Quijote, con música de Minkus y reposición coreográfica, sobre la versión de Petipa– Gorski, de los maestros Regueiro– Ivanoff. El programa lo completa las obras Bolero y Suite Scarlatti, del coreógrafo José Zartman.
El “Grand pas de Don Quijote”, uno de los mejores concebidos de la historia de la danza, será protagonizado por Wyss en la primera función junto a Ludmila Galaverna y en la cuarta función junto a Noelia Díaz, ambas bailarinas del Ballet de la Provincia. El salteño Pablo Torres, acompañado de Sofía Newell, protagonizará las otras dos presentaciones.
El ballet Don Quijote fue estrenado en 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú. La coreografía, creada por Marius Petipa sobre el capítulo XIX de la segunda parte de la novela de Cervantes, fue versionada varias veces por el propio Petipa y en 1900 el ruso Alexander Gorsky reconstruyó la obra con gran éxito.
El argumento se encuentra principalmente centrado en los amores entre Kitri y el barbero Basilio; Don Quijote y Sancho Panza atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja.
Las entradas están a la venta en Boletería del Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70.