Ayer por la tarde, en un cálido domingo de invierno, Salta 21 entrevistó al gobernador en el hall de entrada del Teatro del Huerto, a las 17, 30 hs., minutos antes de que comenzara Cenicienta, un clásico de la literatura infantil llevado a escena por el grupo Alas, de Buenos Aires.
La cola para entrar llegaba hasta afuera, en la boletería estaba Urtubey comprando sus boletos, rodeado por dos pequeñitas: “mi hija Juanita y una sobrinita”, me dice. Le tomo un par de fotos y se dispone a esperar en la escalinata a que entre la larga fila, mientras saco mi grabadora y le pido que me conceda un par de preguntas (que terminaron siendo un poco más…).
En el interior, me tocó compartir la butaca contigua a la del gobernador, quien expresó, al término de la función y alrededor de las 18, 45 hs., que la obra estaba “lindísima”. Le comento que el grupo Alas hace cosas muy buenas, que ya habían venido anteriormente. Juanita, que está en un primer grado según me respondió, estuvo muy cariñosa con su papá y participó, como los demás niños de la sala, del espectáculo interactivo que propone Alas pues los actores se dirigen reiteradas veces al público, que interviene con respuestas. Esta comedia musical es humorística a la vez que romántica y toma las ideas claves del texto, por lo que Cenicienta logra ingresar a la nobleza y abandona su condición de plebeya. Sabemos que la inclusión de una mujer sin alcurnia a la realeza, revolucionó la literatura del siglo XIX con un nuevo protagonismo de personajes “vulgares” (del vulgo). El sueño dorado de muchas mujeres, se parece aún a este lei motiv en el que ancla “Cenicienta” : hallar su príncipe azul (apuesto y de buena posición social), pero la obra va más allá con un mensaje totalizador y propone que los sueños… se pueden alcanzar. Escenografía sencilla y vestidos de época, redondean la puesta con un elenco de jóvenes simpáticos y actuaciones ajustadas.
La realidad no es un sueño…
¿Venís a menudo al teatro?
– No mucho porque la verdad es que trabajo inclusive hasta los sábados y domingos pero este fin de semana, lo vi en el diario y ahí nomás me enganché… la verdad que me gusta, siempre que puedo lo hago, me gusta venir acá o ir a Buenos Aires. Pero estoy con poco tiempo. La verdad es que hace un par de años que voy muy poco al cine y al teatro…
¿Y por qué no viniste con Ximena, por ejemplo, es la mamá de Juanita, verdad?
– Sí, porque aprovechó para descansar… Por eso no salió…
¿Viste el partido de ayer?
– Sí la verdad que fue un inconveniente bárbaro pero está bueno porque cuando uno pierde así ya se queda con menos angustia. Si vos perdés 1 a 0, o si te pasa lo de Paraguay, estaríamos sufriendo hasta hoy, en cambio era mucho mejor así…
¿Estás contento con la política implementada en Cultura?
– Parcialmente, me parece que podríamos avanzar mucho más si tuviéramos más recursos y esa es la gran pelea, estoy viendo la forma de conseguir mayor financiamiento no sólo del sector público sino del sector privado pero lo que nos falta obviamente es meter mucho más impulso en materia de recursos porque creo que de esa manera podemos garantizar mucho mayor acceso de la gente a los bienes de la Cultura. Mi preocupación es esa: cómo garantizamos que cada vez haya más gente que pueda tener acceso y esa es mi gran lucha.
El tema de Rosario de la Frontera, el de los jóvenes, hay un terciario, el Roberto Maehashi, que está pidiendo colaboración tuya para continuar con los talleres, ¿viste la posibilidad de implementar eso, de que tenga una continuidad?
– Nosotros estamos trabajando muy fuerte en muchas actividades en Rosario, lo que ha pasado este tiempo con la difusión de todos los casos de suicidios realmente nos preocupa. Yo creo que no tiene una única solución, estuvimos trabajando lo del terciario, yo estuve hablando con ellos allá en Rosario días pasados, también con los distintos sectores que integran el Comité de Crisis y el Ministro de Educación está yendo todas las semanas. Así que yo estoy convencido que vamos a dar todas las respuestas que podamos dar.
¿Vas a apoyar la Ley del Teatro que está en estos momentos tratándose por la gente del Teatro Independiente, la vas a apoyar, la vas a auspiciar desde tu gobierno?
– Yo lo que estoy haciendo en política, no sólo en materia cultural sino absolutamente en todas las cosas es no meterme en la Legislatura, digamos, los legisladores tienen que resolver las cosas, entonces a mí no me gusta darles instrucciones a los legisladores porque son otro poder del estado. En el momento que aprueben la Ley, si la aprueban, obviamente yo desde mi gobierno daré todo el impulso posible. No me gusta involucrarme y darle, entre comillas, instrucciones a los legisladores, porque creo que no nos lleva a nada, no sólo en esto, sino en ningún aspecto de la vida.
¿Creés en las estadísticas que te ponen como el cuarto gobernador con mejor imagen a nivel país o hay una tendencia en esto?
– No, yo soy consciente y no creo en los datos, no ando mirando el espejito de las estadísticas todos los días, mirando a ver qué pasa en las encuestas. Sí soy consciente que hay un buen humor ciudadano en las provincias y hay una valoración positiva con respecto a la gestión de gobierno. Pero yo en esto no compito contra otros gobernadores, compito contra mí mismo y contra los propios problemas que tiene Salta y en ese sentido, día a día hacemos un esfuerzo grande…
¿Te gustó el Bicentenario de Salta… lo que se hizo en el Cabildo por ejemplo… las luces…?
– No… en realidad nosotros no pusimos mucho énfasis en eso. Para nosotros la Fiesta del Bicentenario según cómo estaba programado a nivel nacional, fue el 17 de junio. Cada provincia eligió un día y ese día fue la Fiesta Central del Bicentenario. Nosotros elegimos el 17 de junio y fue una fiesta inolvidable, no sólo lo que vivimos el propio 17 en el desfile sino toda la jornada del resto del día, hasta la noche, los shows y demás…, y los días previos. Realmente estuvo muy bueno.
¿Vas a ir a la Gala de la Sinfónica… el 8 de julio?
– No puedo ir porque tengo el lanzamiento de la Expo Mosconi en Mosconi, en el Departamento San Martín, y de ahí me voy derecho a El Tala porque los festejos centrales los hacemos en El Tala, en el departamento de La Candelaria. Nosotros tenemos por política tratar de federalizar lo más posible pero obviamente espero que sea todo un éxito la Gala del 8.
¿Te gusta el Ballet de la Provincia de Salta?
– Sí, sí, definitivamente sí. Lo he visto en pocas oportunidades por los mismos motivos que voy poco al teatro, poco al cine, tengo poca actividad recreativa. Pero es muy competitivo, es muy de alto nivel…
¿Qué te parecen las películas de Lucrecia Martel?
– Lucrecia es genial. Es un privilegio que tenemos los salteños de tener una realizadora como ella y bueno… espero que sigan los éxitos.
¿Vas a llevar a Juanita a ver “Toy Story” en 3D o ya la llevaste?
– No, no la pude llevar…ella ya fue… pero yo no pude…
Fotos de Salta 21
Urtubey con Juanita en el Teatro: “si aprueban la Ley de Teatro…daré todo el impulso posible”
Linda la nota , muy sencillita, el gobernador se muestra muy accesible y se lo ve tan natural y como un ciudadano «comun» llevando a la niñita, que no comprende nada de lo que esta rodeado su papa, y es bueno lo que dice que le va a dar todo el impulso posible a lo que es teatro, esperemos que esto lo cumpla en realidad, sino estaria mintiendole a su propia hijita, que seguramente merece,al igual que cualquier otro niño , crecer con las cosas bien hechas y esto es muy muy especifico de ellos los altos funcionarios, que se preocupen por las cosas desagadables que pasan, como lo es el suicidio de los jovenes y que pase un tiempo y nadie se acuerda. Ojala al Sr. gobernador siempre le guste el teatro.Felicitaciones por tu llegada al gobernador.