El concierto Gala de la fecha Patria contó con una alternada dirección de los maestros Roel y Carli. La presentación tuvo un muy buen nivel. El Teatro Provincial estuvo repleto.
Orquesta Sinfónica de Salta. Director Titular Maestro Enrique Roel. Director Invitado Maestro José Carli. Solista: José Angel Trelles (canto). Páginas de música popular en arreglos sinfónicos de José Carli. Teatro Provincial de Salta. Jueves 8 de julio de 2010.
Cómo es ya costumbre, la orquesta sinfónica local realiza una presentación denominada “Gala Patriótica”, cuando desea acompañar algún festejo, esta vez en homenaje al Día de la Independencia. Para la oportunidad se eligieron catorce temas populares pertenecientes a Piazzolla, Mores, Salgán, Ramírez, Gardel, Falú y Leguizamón con letras, en algunos casos de Ferrer, Castilla, Dávalos, Borges entre otros.
La música arreglada para la expresión sinfónica por José Carli, una autoridad nacional en esta tarea, fue interpretada de manera sobresaliente por la orquesta bajo la alternada dirección de los maestros Roel y Carli.
El teatro repleto -como mensaje a las autoridades que cuando el costo es mínimo o inexistente el público acude en masa, lo cual mueve a pensar en una política de Estado que materialice esta aspiración- cantó con unción el Himno Nacional y luego disfrutó de esa música denominada “tango”, fusión de naturaleza urbana y suburbana (arrabalera) que no se sabe bien porqué, hizo carne en la cultura argentina. Es cierto que reconoce lejanos parentescos con la “habanera cubana” pero está lleno de expresiones italianas y rítmos a veces afros en su cuatro por cuatro aunque en el fondo se dice tiene un compás de dos por cuatro.
La presentación tuvo un muy buen nivel. Desde la acertada conducción del maestro Roel, fue un hallazgo la idea de traer al maestro José Carli que mostró su sabiduría al encontrar timbres, combinaciones instrumentales y carácter en las páginas ofrecidas y arregladas por él, como así también la presencia del cantor José Angel Trelles, que con su voz de barítono de amplio registro y su innegable personalidad, transmitió versos de gran belleza como los de Horacio Ferrer cuando, por ejemplo, dice: “trepate a la ternura de mi ilusión super sport” en Balada para un Loco o la delicada visión de Manuel José Castilla en esa bella música que es La Pomeña.
Toda una conmemoración que dejó satisfechos a orquesta, directores, cantante y al entusiasta público que colmó la sala.
Emotivo festejo patrio
buenas. la verdad que estoy totalmente de acuerdo con el tema del costo que tiene una entrada para ir a ver a la sinfónica. de eso estabamos discutiendo esta mañana en casa. si mal no recuerdo en algún momento las entradas estaban a cinco pesos y cuaquiera podía ir a disfrutar de lo que nos pertenece. pero el precio con el que hoy se maneja cada presentacion de la sinfónica hace que uno piense si va a verla o se guarda el dinero para otra cosa que requiera más atención. es una lástima porque asi se pierde el sentido de pertenencia. la orquesta no es de Salta (del pueblo) sinó del gobierno. no entiendo por que no se baja el costo de las entradas. ¿acaso el mantenimiento del teatro y los sueldos de los músicos no sale del impuesto que pagamos todos?. es un bueno punto para debatir.
por otra parte destaco que los arreglos y la calidad interpretativa fue increible. pero a mi personalmente no me gustó el repertorio. cuestiones de gusto tal vez… exitos para todos los que hacen salta21