Los senadores Sonia Escudero, Juan Carlos Romero y Juan Agustín Pérez Alsina, solicitaron la preferencia con o sin despacho de comisión del proyecto de Ley que declara la Emergencia Económica y Social por un plazo de 180 días a partir del 8 de febrero de 2009.
El proyecto lleva la firma de las senadoras Elena Corregido (Chaco) y Ana María Corradi (Santiago del Estero) y establece que se reasigne una partida presupuestaria por 50 millones de pesos, con destino a la Provincia de Salta, para afrontar la emergencia. Además el proyecto establece una serie de diferimientos fiscales que ya habían sido solicitados por el Senador Pérez Alsina en el febrero de 2008 ante las inundaciones en el departamento de Rivadavia, en aquella oportunidad el senador solicito la declaración de emergencia para los departamento de San Martín, Oran y Rivadavia.
El senador Pérez Alsina destacó que “es muy importante que podamos tratar el proyecto el 18 de marzo así pasa a diputados lo antes posible, pero luego de aprobado también es importante que se reglamente con la mayor rapidez posible”.
Por otra parte en la tarde de hoy se presentó otro proyecto para declarar la emergencia sanitaria en los departamentos de San Martín, Oran y Rivadavia de la Provincia de Salta a raíz de posible brote de dengue y la situación sanitaria que atraviesan los habitantes de esos departamentos.
Pedido de informes por el retiro de la guardia de granadero de Yapeyú
El Senador Pérez Alsina junto con las Senadoras Escudero y Pinchetti de Sierra Morales presentaron un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo Nacional informe cuales fueron lo motivos por los que se decidió el retiro a Buenos Aires de la Guardia de Honor del Regimiento de Granaderos a Caballo, establecida en la localidad de Yapeyú, provincia de Corrientes, impidiendo con ello que los mismos cumplan con una de las misiones centrales del destacamento al que pertenecen.
Según el decálogo de funciones del destacamento militar Yapeyú una de las funciones primordiales de la Guardia de Honor del Regimiento de Granaderos a Caballo es “Brindar una Guardia de Honor diaria en el Templete (Casa Natal del Gran Capitán) donde descansan, además, los restos de sus señores padres”.
En los fundamentos del proyecto se resalta “Llama poderosamente la atención que desde el Poder Ejecutivo se halla ordenado que dicha guardia sea trasladada de su lugar de origen para participar de los festejos a realizarse por el nacimiento del libertador en el Regimiento de Granaderos a Caballo “Gral. San Martín”, situado en el barrio porteño de Palermo. Si bien entendemos que dicho regimiento constituye la unidad madre de la citada organización militar, nos cuesta comprender que, en una fecha tan significativa, los integrantes del destacamento histórico sean conminados a abandonar una de las tareas que más los honra como miembros del mismo”.
Además se agrega “Creemos que el espíritu y las tradiciones sanmartinianas se han visto afectados por una decisión que consideramos, cuanto menos, inoportuna e innecesaria; puesto que Yapeyú constituye, quizás, el ícono más representativo de la historia de vida del Gral. San Martín”. Este proyecto también tiene pedido de tratamiento para las próxima sesión.