La firma de los convenios tuvo lugar en el marco de la 44º Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial. La ciudad de Salta fue sede de la 44º Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, en el marco de la cual el Gobierno de la Provincia firmó dos convenios en materia de tránsito y seguridad vial; el primero con la Gendarmería Nacional y el segundo con los municipios Capital, Rosario de la Frontera, Cafayate y Tartagal.
El convenio firmado con Gendarmería Nacional se enmarca en la adhesión de la Provincia al régimen creado por la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y al Pacto Federal en Materia de Tránsito y Seguridad Vial.
Aníbal Fernández, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, destacó el progreso de Gendarmería Nacional en materia de recursos humanos ya que en la actualidad la fuerza cuenta con 26.000 efectivos. Dijo que en ese marco la Nación responde aportando los elementos de trabajo adecuados para cumplir las tareas inherentes al cuidado de la frontera, la lucha contra el narcotráfico y, desde hoy, cooperando con la prevención de accidentes en rutas nacionales y provinciales.
La ley 24.449 le asigna a Gendarmería Nacional las funciones de prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional.
La Provincia, a través del Programa de Seguridad y Educación Vial del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, se constituye como Organismo de coordinación y articulación con los Municipios que integran la Provincia de Salta, elaborando acciones en forma conjunta y cooperación mutua para la aplicación de las normas y reglamentos de seguridad vial