Se trata de reducir la propagación de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), patología que está dentro de las primeras causas de defunción en niños menores de 5 años en el país y es el principal motivo de consulta pediátrica.
Patricia García, jefa del Programa Materno-Infantil, indicó que las infecciones respiratorias constituyen el primer motivo de consulta en hospitales y centros de salud durante el invierno. Las IRA son enfermedades producidas por gérmenes (virus y bacterias) que infectan las vías respiratorias: se consideran infecciones respiratorias agudas a los resfríos, anginas, otitis, laringitis, bronquitis y neumonías.
La mayoría de estas enfermedades se curan con atención médica oportuna, de modo que la principal recomendación a las madres es “no perder tiempo y consultar de inmediato al médico”.
Los principales síntomas a tener en cuenta son: tos, respiración rápida (con silbido o ronquido), fiebre alta o muy baja y rechazo de alimento. En caso de que el niño presente algunas de estas señales, se debe recurrir al servicio de urgencia más cercano.
Las medidas de prevención ayudan a evitar las infecciones respiratorias, por lo que se recordó a las madres la necesidad de alimentar al bebé con el pecho (la leche materna lo protege de las infecciones), controlar a los niños periódicamente en el centro de salud y que estén al día con todas las vacunas, ya que estas protegen de enfermedades respiratorias severas como la tuberculosis, difterias, tos convulsa y sarampión.
Se recomendó mantener al niño alejado de personas resfriadas o con gripe, evitar el enfriamiento, cuidarlo de los cambios bruscos de temperatura, mantenerlo abrigado, evitar el humo en la casa, no fumar frente a ellos y evitar usar braseros en lugares cerrados.
Para evitar el contagio de la gripe se aconseja lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y conservar las uñas cortas; taparse la boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos o el pliegue del codo; ventilar y permitir la entrada de aire y sol en los ambientes cerrados. Si está engripado, evitar dar la mano besos y abrazos; no compartir alimentos, vasos o cubiertos y quedarse en casa hasta que se esté sano.