20.3 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Grassi fue condenado a 15 años de prisión, pero no quedará detenido

Notas más leídas

El sacerdote esperará el resultado de la apelación en libertad, de acuerdo al Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón. Fue condenado por dos hechos de abuso y absuelto en otros quince. Hubo incidentes frente al tribunal

Télam

El sacerdote Julio César Grassi fue condenado este miércoles a 15 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón, por dos abusos sexuales cometidos en 1996, agravados en condición de sacerdote, y por «corrupción de menores» en la causa que se le seguía a raíz de las denuncias realizadas por tres jóvenes de la Fundación Felices Los Niños de Hurlingham. Sin embargo, sólo se lo condenó por dos hechos que tuvieron como víctima al menor conocido como Gabriel.

El prelado quedará en libertad hasta que la sentencia quede firme tras las apelaciones, pero Grassi no podrá salir del país, no podrá cambiar de domicilio, deberá presentarse ante los Tribunales el primer día de cada mes y tampoco podrá acercarse a menores de edad, en especial a los tres jóvenes que lo acusaron. A su vez, sólo podrá acercarse a su fundación acompañado por terceros autorizados y en horarios restringidos.

Los jueces Luis Andueza, Jorge Carrera y Mario Gómez dieron a conocer la sentencia -sin incluir los fundamentos- pasadas las 14:30, después de haber encabezado 200 audiencias desde el 19 de agosto de 2008, hace más de nueve meses. La lectura duró unos 20 minutos y se produjo sin que hubiera insultos tanto dentro como fuera del juzgado, aunque tras conocerse el fallo hubo enfrentamientos entre familiares de las víctimas y seguidores del cura.

El sacerdote Julio César Grassi, de 52 años, estaba acusado de 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores agravados por su condición de sacerdote, pero la Justicia bonaerense lo absolvió en su gran mayoría por no poder probar los abusos y sólo hubo «fallo unánime condenatorio» en dos de los hechos que se les imputaba contra el denunciante «O.A.A.», conocido como Gabriel.

El acusado mantuvo su inocencia a durante todo el proceso judicial y se defendió en numerosas participaciones en programas de televisión y otras comparecencias públicas.

Según indicó el veredicto, el Tribunal «por unanimidad condena a la pena de 15 años de prisión con accesorias y costas por abuso sexual agravado por resultar guardador de los menores» así como «por corrupción de menores agravado por su condición de protector de menores» por dos hechos ocurridos en noviembre y diciembre de 1996 en «horario indeterminado», completó al fallo.

La audiencia se realizó a puertas cerradas, sin cámaras de televisión, en el quinto piso del edificio de los tribunales de Morón con la presencia del imputado, quien no se retiró inmediatamente tras escuchar la sentencia, y unas 40 personas, entre funcionarios, veedores y periodistas.

Críticas reacciones contra el veredicto
El fiscal Alejandro Varela había pedido 30 años de prisión efectiva para el cura y ratificó en Radio 10 que el religioso «corrompió a un menor y está condenado», pero advirtió que «si usted me dice que es lo que esperábamos, no. Esperábamos que sea condenado por los otros hechos», reconoció.

Similar fue la reacción del fiscal general de Morón, Federico Nievas Woodgate. «No es ni un triunfo pero está muy lejos de ser una derrota», dijo y consideró como «un error» que el cura quede libre hasta que se dicte la sentencia firme. Woodgate adelantó además que «es muy probable que se pida un recurso ante la Cámara de Casación para que Grassi sea detenido».

En la misma línea se pronunció Juan Pablo Gallego, del Comité de Derechos del Niño y parte querellante. Este avanzó que «el comité va a apelar el fallo» dado que «los riesgos de que vuelva a abusar o se fuegue del país son altos. Las pericias y el fallo confirmaron que se trata de un pedófilo sin control. Por eso, es un disparate condenar a un pedófilo y darle carta abierta para que siga abusando», reclamó.

A su vez, Sergio Piris, el abogado de Gabriel, el único denunciarnte al que el Tribunal acreditó el abuso, expresó que «a pesar de todo su poder mediático, se comprobó el abuso y se lo condenó». El letrado también consideró que «hay posibilidades que el padre Grassi se escape del país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos