El INADI delegación Salta, recuerda que hoy, viernes 12 de junio, se conmemora el “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil”.
Este día se eligió en el año 2002 por la Organización Mundial del Trabajo (OIT). La delegación en Salta del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo- INADI-, llama a todos y todas a reflexionar acerca de una de las peores formas de discriminación, explotación y abuso que atraviesan nuestra sociedad.
A pesar de que los derechos de niños y niñas están amparados por la Constitución Nacional, a pesar de que la ley prohíbe expresamente el trabajo infantil, cientos de miles de argentinos y argentinas menores de 14 años se encuentran hoy trabajando.
Las cifras exactas quedan perdidas en la masa de trabajo informal, pero se sabe que en basurales y campos, en zonas suburbanas o en la calles céntricas, niñas y niños se ven obligados a trabajar, poniendo en riesgo su salud, seguridad y educación; privados del derecho a jugar, muchas veces expulsados de la posibilidad de estudiar, el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los mismos se ve seriamente afectado.
¿Cómo desconocer que los niños y niñas que trabajan como banderilleros en campos de soja o como recolectores de cítricos o arándanos están más expuestos a los efectos tóxicos de los agroquímicos? ¿Cómo mirar para otro lado cuando vemos a los niños cartoneros recogiendo la basura? El trabajo infantil se suele justificar en la pobreza, pero no tiene justificativo. Por el contrario el mismo produce y reproduce pobreza. El Estado en todos sus niveles actúa para erradicar el trabajo infantil, pero si como sociedad no nos proponemos todos y todas actuar para que el mismo desaparezca, difícilmente tengamos éxito. Para esto es importante que lo excluyamos de cualquier consenso moral entre nosotros. Despreciar moralmente a quien explota el trabajo infantil es una paso necesario para que la ley ampare efectivamente a niñas y niños y, en consecuencia, para que a la única tarea a la que estén obligados, efectivamente, sea a estudiar.