19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Salta con plan de contingencia contra influenza A H1N1 «nivel 6» y gripe estacional

Notas más leídas

La provincia se ha preparado para garantizar asistencia. Los distintos hospitales de capital e interior y el primer nivel de atención fueron elaborando su plan de contingencia. “No hay que alarmarse, sino estar atentos y actuar conforme a las indicaciones del equipo de salud para mitigar la propagación de la enfermedad” manifestó el Coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alberto Gentile.

El ingreso de la gripe A en una fase pandémica de alerta máxima, conforme a lo anunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), significa que “el virus se está transmitiendo de persona a persona en más de dos países de una misma región”, explicó el Coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alberto Gentile.

El funcionario destacó que “no hay que alarmarse, sino estar atentos y actuar conforme a las indicaciones del equipo de salud para mitigar la propagación de la enfermedad y en caso de contraerla, tanto la gripe A como la estacional, aplicar las medidas recomendadas para no contagiar a nuestro entorno”.

En tal sentido recordó la importancia de hacer la consulta médica inmediata, en tiempo y en forma y especialmente la recomendación a las personas con síntomas “que se autoaislen y consulten al médico, y en caso de contraer la enfermedad, quedarse en casa 7 días, hasta que el paciente se recupere y supere el período de contagio”, manifestó.

Gentile destacó que la provincia se ha preparado para afrontar esta situación. Indicó que los distintos hospitales de capital e interior y el primer nivel de atención fueron elaborando su plan de contingencia. “La mayoría ya habilitó salas especiales de internación y consulta de febriles y se están conformando las unidades de atención domiciliaria. La idea es poder socorrer y asistir al que realmente lo necesita con atención especializada en sus casas, para evitar que circulen y puedan contagiar”, explicó, destacando que estas acciones son tanto para el sector público como privado.

Plan de Contingencia

Entre las acciones que viene desarrollando la provincia desde el pasado mes de abril ante la eventual llegada a suelo provincial del virus de influenza A H1N1 y gripe estacional, se capacitó al 100% de los docentes salteños en el marco de una jornadas pedagógicas; se conformó en distintos hospitales de capital e interior salas de aislamiento y recurso humano necesario, para asistir a las personas con sintomatología o que estén cursando la enfermedad.

Se avanzó con acciones de capacitación, formación y prevención en institutos penales, hogares y escuelas albergue, además de la realización de encuentros con representantes de los municipios, centros vecinales, universidades y clubes deportivos.

Cabe destacar que se ultiman detalles para la puesta en marcha de un servicio telefónico gratuito 0800, que funcionará con sede en el SAMEC, para evacuar consultas de la comunidad vinculadas con la Influenza A H1N1 y gripe estacional. La finalidad es que la población pueda preguntar sobre la enfermedad y los servicios de salud disponibles en caso de necesitarlos por esta patología.

Además se conformó una Coordinación Interministerial constituida por el ministro de Salud Alfredo Qüerio, quién encabeza el grupo técnico; el ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert; el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; el Ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi; el ministro de Trabajo, Rubén Fortuny; el ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea.

Licencia médica con reposo en domicilios

Cabe destacar la conexión de acciones con empresas de salud que controlan el ausentismo laboral en establecimientos privados. En coordinación con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, se solicitó a los responsables de las empresas de medicina laboral que «ante un trabajador que presenta síntomas de gripe, previa evaluación del médico, que les otorguen siete días de licencia médica en su domicilio».

Asimismo se les solicitó que los médicos efectúen un control diario sobre el paciente para que efectivamente cumpla el reposo en el mayor aislamiento posible y evitar el contagio y la propagación del virus.

Las autoridades sanitarias recordaron especialmente a los responsables del sector empresario y comercial sobre esta medida, dirigida a cuidar la salud de la planta de personal y mitigar la posibilidad del contagio.

«Con esta disposición apuntamos a cortar la cadena de contagio y evitar que el paciente haga un cuadro agudo», explicó el Gentile, quien confirmó que a la fecha, en la provincia no existen casos sospechosos de gripe A.

Especial recomendación

Tanto en el ámbito de la administración pública provincial como del sector privado, la recomendación del Ministerio de Salud es el reposo de siete días a los trabajadores con síntomas de gripe, medida a aplicarse hasta agosto. Con esto se cubren los meses de frío más intenso donde las posibilidades de contagio son mayores. En caso que existan inconvenientes con empresas, comercios y entidades el Ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, manifestó que la cartera realizará asesoramiento para evacuar las dudas ante las medidas encaradas por la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos