Más de 100 salteños recibieron ayer por la tarde las resoluciones de otorgamiento de la jubilación extraordinaria. El acto se desarrolló en el Salón de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg y fue encabezado por el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny.
Este beneficio, al que ya accedieron más de 1500 personas, fue gestionado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de la Provincia que junto a organismos específicos en materia previsional, desde el año 2008 realiza el relevamiento de las solicitudes para el inicio del trámite jubilatorio.
Hasta la fecha se han registrado más de 3000 trámites, la mitad de ellos ya concluyeron entregándose la correspondiente jubilación.
“Nuestro propósito no es ser sólo una herramienta de trámite, sino un medio para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”, dijo Fortuny, en referencia a la labor que desde su cartera se desarrolla.
El funcionario destacó que la prioridad es “acompañar a los adultos para que puedan obtener una mejor calidad de vida. Queremos acercarles a todos la posibilidad de acceder a la jubilación, que es darles lo que les faltaba y con mayor celeridad”, agregó.
Operativos
El Ministerio de Trabajo, a través de su Subsecretaría de Previsión Social, realiza visitas a todos los municipios de la Provincia, capacitando a los agentes encargados de recibir los trámites para las Jubilaciones Extraordinarias y relevar las ya iniciadas. En esta tarea lo acompaña el Foro de Intendentes.
La jubilación extraordinaria
Pueden acogerse a la jubilación extraordinaria quienes se encuentren en edad de jubilarse, 65 años los hombres, y 60 las mujeres, con o sin aportes. Quienes no cumplen con los años de aporten deben acogerse a una moratoria. La cuota inicial es a cargo del Gobierno de Salta.
Los interesados pueden realizar sus trámites en la localidad de residencia, presentando sus documentos de identidad en la sede habilitada como boca de recepción de documentación y confección de expedientes de cada municipio. En capital el trámite se inicia en las oficinas del Ministerio, Alvear 435, 1º piso.
Participaron de la ceremonia el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos, el secretario de Trabajo, Lucas Amado, la subsecretaria de Previsión Social, Julia Toyos y el titular del Anses, Ernesto Martinez.