El Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expropió el hotel de la caribeña isla de Margarita sede de la Cumbre América del Sur-África del pasado septiembre, informa un decreto publicado hoy en la Gaceta Oficial.
Todo el Complejo Hotelero Margarita Hilton Suites y Marina y sus bienes “pasarán libre de gravámenes” al patrimonio del Estado, dice el decreto presidencial que revela que la medida de expropiación fue decidida en un Consejo de Ministros celebrado el 6 de octubre.
El hotel cuenta con 280 habitaciones sencillas y 210 suites, un casino, diversos locales comerciales, restaurantes y salones que, “junto a la residencia para el gerente” y diversas áreas, detalla el decreto, pasan al Ministerio de Turismo.
El decreto identifica a las empresas Inversiones Puebla Mar y Desarrollo como propietarias del área expropiada, las que se encuentran inmersas en litigios con la Superintendencia de Bancos, según reveló Chávez sin más detalles en el transcurso de la Cumbre.
La medida se basa en disposiciones contempladas en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, así como en la Ley de Turismo y en el compromiso del Gobierno de Chávez de avanzar “con calidad revolucionaria en la construcción del socialismo”, subraya el decreto.
En éste también se argumenta que el Estado debe contar con “alojamientos y sitios de recreación para la actividad turística” y ejecutar “su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable orientada a la inclusión”, para así combatir “la concepción del capitalismo individualista” y avanzar hacia una realidad “socialista colectiva”.
En sus diez años de gestión, Chávez ha dictado una serie de medidas nacionalizadoras en diferentes sectores de la economía, lo que hasta ahora no había alcanzado al sector del turismo.
El Gobierno impulsa un llamado “turismo popular” nacional e incluso internacional con vuelos a “precios solidarios” a diferentes países caribeños.
El gobernante criticó recientemente lo que llamó “turismo de perfil imperialista, turismo de ricos”, y dirigió sus críticas a cruceros que preferentemente atracan en Margarita y que “ni siquiera invierten en el país”, manifestó.
Los pasajeros de esos cruceros, prosiguió en un discurso, “se bajan un día, dos días y dejan el basurero”, en cambio su empeño por “socializar el turismo” se aparta del “turismo elitesco”.
– Fuente: noticias 24
¿Cuál es la «naturaleza» de Chávez?
Hace tiempo, Romina me había preguntado si podía escribir algo acerca del polémico Presidente Chávez de Venezuela. No me animé a redactar una nota; ahora me atrevo a un leve comentario…
El Partido Obrero local, guarda apreciaciones que a mi entender, y así se los expresé en su oportunidad a sus representantes salteños, son excesivas y que arrancan del supuesto que si un gobierno no parte del «Decálogo» marxista-leninista (trotskista) para el ejercicio de un poder revolucionario y de masas, es contra revolucionario o pro imperialista.
Otros, glorifican a Chávez como un nuevo Fidel, tal cual lo imaginaron con Lula en su momento.
Chávez no es ni lo uno ni lo otro; es el representante actual de una línea allendista, que confía en las posibilidades de jugar con los límites de la democracia burguesa y el capitalismo, para tratar de avanzar hacia el socialismo (concedamos que sea así…). Es por igual, lo que procura conseguir Evo Morales.
La cuestión es que quizá tanto Chávez y Morales, sean un aprendizaje necesario que nos recuerde, como fue el caso de Lula, que tales intentos encuentran límites bien precisos, que son los dados por la expropiación de los medios fundamentales y centrales de ciertos medios de producción, en pos de una revolución socialista de carácter innegablemente marxista. Si pasos decisivos se dieran en esa dirección, ni Chávez ni Evo, por más hábiles que sean o pudieran ser…, no podrían engañar al Imperialismo yankee, que intervendría militarmente en ambos países, y sin titubearlo, para restaurar
el «orden», La «democracia» y por supuesto, la «economía de mercado».
Pero si se quiere, hay alguna «ingenuidad» política respecto a que podrán llevar adelante, a través de una lenta construcción gramsciana de hegemonía popular y de medidas socialistoides que se amparen en la democracia burguesa…, el socialismo. Sin embargo, de ahí a que sean autoritarios, anti obreros, pro imperialistas (en el caso de Chávez), violadores de los DDHH, etc., etc., me parece un desenfoque al menos, parcial y que se compra lo que esparcen los conservadores de todas las naciones y los que difunden los del Departamento de Estado de gringolandia.
Chávez y Evo no son Lenin ni el Subcomandante Marcos, el cual sí hizo una revolución armada cuasi socialista en Chiapas, protegiéndola con un cerco, pero tampoco son Lula o Perón.
De cualquier manera, habrá que continuar esperando, a ver qué pasa. La Historia es azar y algo de melancolía…
Cordialmente,
Adrián López
DNI: 24.138.809
¿Cuál es la «naturaleza» de Chávez?
VIVEN EN INCERTIDUBRE TRABAJADORES DE LA EMPRESA ROYAL VACATIONS, C.A.
Le hacemos un llamado al Ejecutivo Nacional, por la situación que estamos viviendo los trabajadores de ROYAL VACACTIONS, C.A., a raíz de la expropiación del Hotel Hilton Margarita desde el 09 de octubre del año en curso, en virtud de que no hemos tenido respuesta alguna de nuestra Estabilidad Laboral.
Dando cumplimiento a lo establecido en el Art. No. 89 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, donde consagra la continuidad de los derechos laborales, solicitamos un Representante del Gobierno del Ministerio del Poder Popular para el Turismo y del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, que nos pueda dar una respuesta formal y concreta a nuestras inquietudes, ya que la inseguridad laboral nos mantiene en un estado depresivo y de incertidumbre a los 260 trabajadores
¡Gracias a Chavez no se sabe!