El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el sábado por la tarde una reunión del Comité de Emergencia provincial, oportunidad en la que se evaluó y se dio a conocer las medidas dispuestas por el Ejecutivo en forma inmediata al sismo en materia de asistencia a la población.
El mandatario salteño, tras la reunión y luego de haber observado la situación en La Merced, transmitió tranquilidad a la población, atento a que todas las áreas de asistencia oficiales actuaron en forma inmediata al sismo. Se informó que el Comité de Emergencia está alerta ante cualquier situación que pueda afectar a la población, además que el sismo registrado en Salta fue un “hecho aislado e independiente de lo sucedido esta madrugada en Chile”.
El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, explicó que en forma inmediata al sismo se puso en marcha el protocolo de emergencia con el que cuenta la Provincia ante estos eventos. En tal sentido, informó que se dispuso el envío de equipos especializados y se afectó a toda la red de emergencia compuesta por subsecretaría de Defensa Civil, servicio de emergencia 9-1-1, Policía de Salta, Bomberos de la Provincia, Bomberos Voluntarios y Samec.
En este marco se confirmó el fallecimiento de dos personas: un niño de 8 años en La Merced y un hombre mayor en la finca Los Nogales, en La Silleta, departamento Rosario de Lerma. Ambos decesos se produjeron por la caída de paredes. En estas zonas también se registraron cuatro personas con heridas de distinta consideración.
Otro de los temas evaluados fue el impacto del sismo en edificios, informándose sólo la preocupación de un grupo de vecinos de Barrio Intersindical. Ante esta denuncia se dispuso la presencia de un equipo de la Secretaría de Obras Públicas para que determine el estado real del edificio y el envío de personal policial que resguarde la seguridad de las familias hasta el regreso a sus hogares. También fueron registrados daños en la fachada de la Catedral Basílica y grietas en el altar mayor.
El sismo se produjo a las 12.45 con una intensidad de 6.1 grados en la escala Richter o de cuatro a cinco grados en la escala Mercalli Modificada. El temblor tuvo epicentro en Salta a 15 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad en las cercanías de la Sierra de Los Cerrillos y a 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, con asiento en San Juan.