El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió ayer jueves por la tarde, en la Legislatura Provincial el acto de homenaje al ex gobernador constitucional de Salta, Miguel Ragone, a 34 años de su secuestro y desaparición.
La ceremonia se realizó en el patio principal del palacio legislativo. El acto dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y se expusieron 26 biografías de desaparecidos en la dictadura del Banco Nación y del Dr. Miguel Ragone. Las 26 producciones fueron realizadas por alumnos de instituciones educativas de Salta.
Al referirse a la figura de Ragone, el gobernador Urtubey dijo que su secuestro y desaparición es “un caso de lesa humanidad y tiene que resolverse de una vez por todas, para en el futuro poder recordar a Ragone no por su desaparición y sí por haber sido uno de los mejores gobernadores y luchadores que tuvo la Provincia de Salta”.
Además Urtubey aseguró que “este Gobierno se ha involucrado en las causas de desaparición del proceso militar, todos aquellos que son responsables deben pagar como corresponde. Todos los salteños tenemos que entender que mirar para atrás en este tipo de hechos, es pretender un futuro con inclusión social y justicia, como seguramente lo quiso el ex gobernador Miguel Ragone”.
Por último el mandatario salteño expresó que apenas se inicien las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, va a enviar un proyecto de ley, para que el 11 de marzo en cada establecimiento de la Provincia, se lo recuerde a Miguel Ragone”.
Por su parte el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, dijo que “es nuestra responsabilidad mostrar la vida de aquellos que dieron tanto por nuestra tierra. Con la desaparición de Miguel Ragone nos quitaron el derecho de continuar ser gobernados por esta persona ejemplar, este hombre que fue querido y amado por todos”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy expresó que “como Miguel Ragone, miles de personas desaparecieron en la Argentina, y tenemos que mantener viva la memoria y la lucha para poder esclarecer todos estos casos; juntos tenemos que construir un país justo y democratico”.
Acompañaron a el gobernador Urtubey el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, la vicepresidenta de la Corte de Justicia de Salta, María Cristina Garros, el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, César Alvarez, familiares de Miguel Ragone, legisladores provinciales, representantes de partidos políticos, instituciones educativas y público en general.