“Se ha puesto toda la infraestructura del Gobierno para preservar y cuidar la seguridad de la gente y para que el Festival de la Chicha sea una fiesta de la cultura para todos”. Así, el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Francisco Kosiner, presentó ayer por la mañana el operativo de seguridad vial que se implementó desde ayer y hasta el domingo en las vías de acceso a La Caldera.
Trabajarán 20 efectivos de Seguridad Vial de la Policía, se instalará 4 puestos fijos en lugares estratégicos, habrá patrullaje preventivo por el ejido urbano de La Caldera durante los días del festival y patrullajes constantes en las rutas de acceso con 18 vehículos.
Este festival, que el año pasado registró el paso de más de 1.500 vehículos, llevó a aunar esfuerzos desde distintos ámbitos del Gobierno provincial y el municipal, tomando todos los recaudos para que se viva una verdadera fiesta.
Desde la División de Seguridad Vial de la Policía -a cargo del comisario Daniel Coronel- se especificó que se instalará cuatro puestos fijos de control. Estarán en el puente de río Vaqueros, destacamento de Vaqueros; intersección de la ruta 9 y 11, de acceso al Gallinato, mitad del recorrido y en el puente de acceso a La Caldera.
En esos puestos además se entregará folletería sobre normas de seguridad vial. En un trabajo conjunto con el Programa de Accidentología del Ministerio de Salud Pública y PAVICEI está previsto repartir unos 5 mil volantes.
En este operativo especial trabajarán 20 efectivos de Seguridad Vial, quienes no sólo realizarán los controles de alcoholemia, vehicular y de documentación, sino que “fundamentalmente harán prevención y concientización a los conductores”, señaló Coronel. Patrullarán la ruta dos motos y dos autos de Seguridad Vial de Policía y cuatro camionetas pertenecientes a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. También se trabajará con la AMT para el control de taxis, remises y transporte público de pasajeros.
Asistieron a la presentación el secretario de Seguridad, Aldo Saravia; el intendente de La Caldera, Miguel Calabró; el diputado provincial Luis Mendaña; el jefe de Policía de Salta, Humberto Argañaráz; el titular de PAVICEI, Raúl Padovani; el coordinador del programa de Accidentología del Ministerio de Salud Pública, Oscar Pineda, y el director de Calidad del Ministerio de Turismo y Cultura, Sebastián Moreno Fleming.