Esta semana se reúnen en Popayán, Colombia, grandes figuras de la música acompañadas por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Eduardo Izcaray.
Algunos de los mejores exponentes del piano, el bandoneón, la guitarra y el violonchelo, se darán cita en este lugar para conmemorar la declaratoria de la UNESCO a las celebraciones de la Semana Santa en Popayán.
Se trata de un encuentro de grandes artistas, entre los que figura el argentino Rodolfo Mederos, quien pondrá el sensual sonido del bandoneón a disposición de las fiestas católicas.
La programación contempla la ejecución de la “Misa Tango”, del compositor argentino ganador del Óscar Luis Enriquez Bacalov, la cual estará a cargo de Rodolfo Mederos, considerado el mejor bandoneonista del mundo en este momento. Estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el venezolano Carlos Eduardo Izcaray y el Coro de Cámara de Popayán.
Mederos iniciará su presentación con la interpretación del concierto Aconcagua, una de las obras más reconocidas de Astor Piazzola, artífice de lo que hoy se conoce como el “Nuevo Tango”. Esta pieza de ambiciosa factura artística, que hace referencia al monte más alto de Suramérica, trasciende al tango al fusionar el bandoneón con una orquesta sinfónica. El Mtro. Mederos ha tocado a lo largo de su carrera con músicos de la talla de Osvaldo Pugliese, Astor Piazzola, Daniel Baremboim y Luis Alberto Spinetta, entre otros. Su sonido se caracteriza por su convicción de que el tango no es una expresión local, sino la música de las ciudades del mundo.
Luis Enriquez Bacalov (Buenos Aires, 30 de Agosto de 1933) compositor argentino con una amplia trayectoria profesional, alcanzó su momento de mayor popularidad cuando recibió el reconocimiento del Premio Óscar de la Academia por su partitura de la película IL POSTINO (El cartero y Pablo Neruda) de Michael Radford. En Misa Tango, Bacalov cambió el texto de la liturgia tradicional y eliminó todas las alusiones directas a Jesús, con el propósito de que su misa fuera una obra para todas las creencias abrahámicas: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo.
Este concierto también será el momento para reconocer en el tango un sonido de tradición católica, ya que al bandoneón nació en Alemania como un órgano portátil que tenía la función de evangelizar de forma itinerante.
El festival de Semana Santa completará un cartel de más de 250 artistas que ofrecerán un total de 12 conciertos, charlas y clases magistrales para celebrar en Popayán la fiesta más importante de la Música religiosa en Colombia.
Grandes figuras de la música bajo la dirección de Carlos Eduardo Izcaray
Carlos Izcaray tocó en Salta como solista de cello y también nos dirigió varias veces, y dejó una huella firme entre los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Salta. En una oportunidad una gran mayoría de los músicos firmamos una carta en su apoyo y pidiendo su retorno al podio de la orquesta. Recién nos enteramos que Carlos ha fijado su residencia permanente en Salta, ciudad de la que se enamoró desde su primera visita, a tal punto de que realizó su casamiento en nuestra ciudad hace un año y chirolas. Desde aquí está manejando su creciente carrera internacional que incluye, según leo en su página web http://www.carlosizcaray.com conciertos en Suiza, Colombia, Italia y otros países.