¿QUIÉNES SOMOS?
La Lista Diálogo y Acción Humanidades es la expresión de una práctica abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria. Impulsamos el protagonismo de la Facultad en la transformación democrática, tanto de la educación como de la sociedad, a través de la fuerza del trabajo y la convicción de las ideas en el marco del consenso.
¿QUÉ PRINCIPIOS SOSTENEMOS?
Defendemos y sostenemos la educación pública y gratuita, en el marco de la Universidad Nacional pública, gratuita e irrestricta.
Trabajamos por una Universidad que brinde una sólida formación académica a nuestros egresados en el marco de un fuerte compromiso social.
¿QUÉ NOS PROPONEMOS?
A partir de los logros ya alcanzados, queremos profundizar las acciones en vistas de afianzar el crecimiento de nuestra Facultad en:
– la formación de nuestros egresados,
– la formación docente,
– en la investigación,
– en lo edilicio y presupuestario,
– en lo administrativo,
– en las actividades de extensión,
– en la integración entre las Sedes.
¿CON QUÉ ACCIONES CONCRETAS?
Para mejorar la formación académica de los estudiantes, proponemos:
– Profundizar las políticas y acciones para mejorar el ingreso y retención, la permanencia y el egreso de los estudiantes, a través de la Comisión de Apoyo al Ingreso, y acompañando las actividades del SAPI y CILEU.
– Implementar sistema de tutorías según lo planificado en el proyecto de apoyo a las Humanidades (PROHUM).
– Acompañar a las Escuelas en el proceso de evaluación y realización de eventuales reestructuraciones o reformas de planes de estudio, tendientes a alcanzar una sólida formación académica y una mejor inserción según las demandas del medio.
– Coordinar acciones con instituciones del medio, públicas y privadas, tendientes a la realización de prácticas profesionales en las diferentes carreras.
– Avanzar en las gestiones ante las autoridades provinciales para lograr una mayor valoración de los títulos de las carreras de la Facultad.
– Continuar con las gestiones para la apertura de las nuevas carreras.
En lo referente a carrera docente y posgrado:
– Generar acciones tendientes a la creación de nuevos cargos, la jerarquización y aumento de dedicaciones con el fin de mejorar la planta docente, y avanzar en su regularización.
– Generar nuevas ofertas de posgrado en las áreas no desarrolladas hasta el momento, favoreciendo, en especial, la formación en posgrado de nuestros graduados a través de becas y reducción de aranceles.
– Desarrollar vínculos con los departamentos de posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales de otras instituciones nacionales y extranjeras a los efectos de poder articular políticas conjuntas.
Para mejorar la gestión administrativa de la Facultad :
– Avanzar en la cobertura de cargos para el sector del PAU, a partir del crecimiento de la planta efectivizado.
– Consensuar la reasignación de roles y funciones.
– Optimizar la implementación de los sistemas informáticos de las diferentes dependencias de la Facultad , concretando el funcionamiento de programas específicos como COMDOC (gestión de Mesa de Entradas); SIU Pilagá (gestión administrativo-contable); y SIPERH (gestión de Personal).
– Sostener la política de actualización del equipamiento informático, y de capacitación permanente del personal.
– Favorecer espacios de perfeccionamiento y capacitación del Personal de Apoyo Administrativo.
Con el fin de mejorar la comunicación:
– Optimizar los canales de comunicación entre el las autoridades, Consejo Directivo, las Escuelas, Centro de Estudiantes, las diferentes áreas de la administración y la comunidad en general de la Facultad de Humanidades.
– Optimizar el funcionamiento del boletín de la Facultad de Humanidades.
Respecto de las Escuelas de la Facultad :
– Fortalecer el funcionamiento del Consejo Asesor de Directores de Escuela.
– Favorecer el funcionamiento de las Escuelas como espacio de debate, consenso y toma de decisiones y avanzar en proyectos de mejora de la propuesta académica.
Para un trabajo integrado con la Sede Regional Tartagal:
– Fortalecer el vínculo con la S.R .T. a través de la articulación académica, de gestión administrativa y actividades de intercambio estudiantil.
– Acompañar a las autoridades de la Sede en el proceso de regularización del funcionamiento de las escuelas de las carreras de Humanidades.
– Favorecer la articulación entre S.R.T. y Sede Central para el análisis y reforma de los planes de estudio.
– Sostener la presencia de la Facultad en la Sede y de la Sede en la Facultad a través del decidido apoyo a las actividades académicas y de extensión.
Como propuestas para el área de Extensión:
– Propiciar la creación de ámbitos dentro de la Facultad que favorezcan la coordinación de actividades de extensión y vinculación con el medio.
– Promover la articulación de la Facultad de Humanidades con referentes gubernamentales y sociales para la apoyatura de acciones específicas de Programas y Proyectos Sociales.
– Favorecer actividades especialmente dirigidas a la formación de los graduados de nuestra Facultad.
Con el fin de afianzar las actividades de Investigación:
– Favorecer el desarrollo y afianzamiento de los institutos y centros de investigación ya existentes.
– Avanzar en la articulación de la política editorial de la Facultad con la de la Universidad , en especial respecto de la publicación y difusión de las investigaciones de los docentes y sus equipos.
– Apoyar la organización de jornadas, talleres y simposios que favorezcan el intercambio interdisciplinario y la difusión de las investigaciones.
Respecto al Edificio de la Facultad :
– Concretar la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM), destinado entre otras actividades, a permanencia de estudiantes entre horas de clases, consultas, comedor, etc.
– Avanzar en las gestiones para concretar la construcción de la tercera etapa del edificio de la Facultad de Humanidades.
– Consensuar acuerdos para un mejor aprovechamiento de los espacios físicos disponibles en la Facultad.
En cuanto a Hacienda y Presupuesto:
– Sostener la presencia de la Facultad de Humanidades en las discusiones por la distribución del Presupuesto Universitario.
– Articular propuestas tendientes a lograr incluir a la Facultad en nuevos proyectos de financiamiento.
– Avanzar en la concreción de las acciones derivadas de los proyectos de financiamiento, tales como PROHUM y PROSOC para equipamiento y cargos docentes.
NUESTROS CANDIDATOS
MAGELA RIONDA
(Cs. de la Educación )
DECANA
LILIANA FORTUNY
(Dep. de Lenguas)
VICEDECANA
Proponemos para su elección por el Consejo Directivo, como Secretario Académico a:
Marcelo Marchionni
(Historia – Sede Regional Tartagal)
– AL CONSEJO SUPERIOR
Titular: Silvia Radulovich (Cs. de la Educación )
Suplente: Beatriz Bonillo (Sede Regional Tartagal)
– AL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN
Titular: Graciela Balestrino (Letras)
Suplente: María Teresa Martínez (Cs. de la Ed. )
– AL CONSEJO DIRECTIVO
Titulares:
Alejandro Ruidrejo (Filosofía)
Susana Gareca (Cs. de la Educación )
Víctor Arancibia (Cs. de la Comunicación )
Clarisa Pleguezuelos (Sede Regional Tartagal)
María Ángela Aguilar (Antropología)
Mercedes Vázquez (Cs. de la Educación )
Suplentes:
Susana Fernández (Cs. de la Educación )
Liliana Lizondo (Sede Regional Tartagal)
Catalina Buliubasich (Antropología)
Yolanda Fernández Acevedo (Filosofía)
Gabriela Caretta (Historia)
Susana Rodríguez (Letras)
«El diálogo no puede existir sin humildad. Nombrar el mundo, acto por el cual los hombres recrean constantemente este mundo, no puede ser un acto de arrogancia. El diálogo como encuentro de los hombres que tienen por terea común aprender y obrar, se rompe si las partes –o una de ellas- carece de humildad”n aprender y obrar, se rompe si las partes -o una de ellas – carecen de humildad». Pablo Freire