Uruguay tiene «las mejores expectativas» en el encuentro que el miércoles próximo sostendrán el presidente José Mujica y su par argentina Cristina Kirchner para buscar una salida al diferendo bilateral por la instalación de una planta de celulosa sobre un río limítrofe.
«El Poder Ejecutivo argentino ha señalado su mejor disposición» para el encuentro que tendrá lugar el miércoles 28 en Buenos Aires, dijo el canciller uruguayo Luis Almagro en rueda de prensa.
Indicó que Uruguay asistirá a esa reunión «sin poner condiciones» y que tiene «las mejores expectativas», en base a una «evaluación muy positiva» del relacionamiento entre ambos gobiernos tras la asunción de Mujica como presidente uruguayo el 1 de marzo.
La reunión de los mandatarios se producirá una semana después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el litigio bilateral generado por la instalación de una planta de celulosa sobre la orilla uruguaya de un río limítrofe.
La sentencia de la CIJ fue salomónica en la medida en que afirmó que Uruguay no informó debidamente a Argentina sobre la construcción de la pastera, al tiempo que rechazó la demanda de Argentina de desmantelar la planta, a la que acusa de contaminar.
El conflicto generó un bloqueo fronterizo de tres años y medio por parte de ciudadanos argentinos en la cabecera del puente que une a la ciudad de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, 300 km al noroeste de Montevideo, donde se erige la planta de celulosa.
Almagro dijo que el levantamiento del corte fronterizo está en manos de la Justicia argentina. «No podemos dirigir al Poder Judicial argentino y decirles que levanten el corte ahora. Esa es la lógica. No hay piquete en Argentina que no se haya levantado a través de un dictamen judicial. Éste no es ajeno a ese esquema», enfatizó.
No obstante, el canciller dijo que se procurará que este asunto se resuelva «lo antes posible».
– AFP – 23.04.10