– Bergoglio encabezará otro tedeum en la Catedral metropolitana. A la tarde habrá recepción a mandatarios visitantes.
La presidenta Cristina Fernández concurrirá hoy al Tedeum que se realizará en la Basílica de Luján, con motivo de de los festejos por el Bicentenario. La primera mandataria asistirá a Luján junto a los integrantes del gabinete y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, para asistir a la misa estará a cargo del arzobispo de Luján-Mercedes, monseñor Agustín Radrizzani.
El cardenal Jorge Bergoglio, en tanto, encabezará otro oficio religioso por la Patria en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Ayer, el Papa Benedicto XVI designó como su «enviado extraordinario» en adhesión a las celebraciones por los 200 años de la Patria al nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini.
El resto de los obispos encabezará oficios religiosos en cada una de las catedrales del país, para cuyas homilías la Conferencia Episcopal Argentina aprobó lineamientos discursivos en base a tres o cuatros ejes, sobre todo pedir un mayor compromiso por erradicar la pobreza. A su vez, Bergoglio presidirá el Tedeum, a las 11, en el templo porteño, donde referentes de la oposición confirmaron su presencia, pese a no recibir invitación formal y al pedido de la Iglesia de «no politizar» ese hecho religioso.
A las 17, según se informó oficialmente, Cristina Fernández saludará a los jefes de Estado extranjeros, con quienes inaugurará la muestra «Galería los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario» fuera de la Casa Rosada. Allí estarán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, José Mujica; de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa, de Chile, Sebastián Piñera; de Bolivia, Evo Morales.
Todos juntos caminarán hasta el Cabildo para presenciar un espectáculo de luz y sonido que referirá a los principales hechos y personajes de la historia argentina. Según fuentes oficiales, a las 19 todos los mandatarios irán hacia el palco principal ubicado en el Paseo del Bicentenario para presenciar un desfile.
Por la noche, la celebración culminará con una cena oficial que se realizará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, adonde concurrirán 200 invitados entre dirigentes políticos, empresarios, artistas e intelectuales. A esa celebración, ya se informó, no fue invitado el vicepresidente Julio Cobos.
– Perfil – 25.05.10