El Gobierno de la Provincia elevó ayer a la Legislatura el proyecto de ley de protección de glaciares. La iniciativa, que lleva la firma del gobernador Juan Manuel Urtubey, permitirá a Salta el uso de facultades, competencias y jurisdicciones comprometidas con la protección de los glaciares y el conocimiento del potencial geológico e hídrico de nuestra cordillera. La misma condice con la Ley de Glaciares que impulsa el Gobierno Nacional.
La decisión fue tomada anteayer en una reunión realizada en Casa de Salta y en la que participaron funcionarios nacionales y gobernadores de las provincias cordilleranas. Al respecto, Urtubey destacó que desde las provincias cordilleranas “estamos totalmente convencidos de la importancia que reviste la conservación de los glaciares y periglaciares”.
“En pleno ejercicio del federalismo ambiental nos comprometemos a realizar inventarios provinciales de glaciares, porque de esa manera vamos a conocer adecuadamente el potencial geológico e hídrico de nuestra cordillera y se podrá planificar las acciones futuras para su preservación, monitoreo permanente y utilización de sus recursos”, explicó el mandatario salteño, al destacar que la conservación y desarrollo sustentable “son política de Estado de la Provincia de Salta”.