– “La organización del movimiento obrero y de la universidad fueron batallas ganadas en Argentina”, dijo Urtubey
El gobernador Urtubey participó en la presentación del libro El Movimiento Obrero Argentino, escrito por Claudio Díaz, donde se relata la historia de los trabajadores y de la Confederación General de Trabajadores. Ayer al mediodía en la sede de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el mandatario expresó que “la organización del movimiento obrero y la universidad fueron batallas ganadas en Argentina”.
Urtubey expresó que “antes de nuestra aparición como peronismo, desde principios de 1900 hasta la actualidad, sistemáticamente en la historia se pretendió encontrar en el movimiento obrero al responsable de la pérdida de oportunidades. Afortunadamente acá existe el movimiento obrero abrazado por el Movimiento Nacional justicialista”, aseguró.
Díaz, quien además de escritor es periodista y profesor, dijo que “es un momento grato porque no es común que un Gobierno, en este caso el de Salta, y una casa de estudios le abran las puertas al movimiento obrero”. En este sentido recordó la presentación en Buenos Aires de esta obra durante la Feria del Libro que se desarrolló en la Sociedad Rural Argentina, “que agrupa a un sector social que siempre fue a contramano de los intereses del pueblo”.
Esta presentación fue organizada por el Centro de Investigaciones Históricas de la UNSa como parte de la semana del historiador que finalizó este jueves y que se celebra desde 2002, en conmemoración a la decisión de Triunvirato que en 1812.
Formaron parte en la presentación el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny; el rector de la Universidad de Salta, Víctor Claros, y el secretario general de la CGT – Salta, Jorge Guaymás.
“Me ha causado orgullo cuando hace pocas semanas acompañé a la Presidente de la Nación en Vancouver en donde frente a más de 5.000 secretarios generales, cerró la jornada ratificando una mirada de 100 años de historia argentina, respecto de qué es el movimiento obrero y dónde debe estar parado”, dijo Urtubey.
El mandatario opinó que por la experiencia argentina de ajustar el salario de los trabajadores no es salida a la crisis que afecta a Europa, a pesar de que muchos países ya están aplicando estas medidas. “Algunas economías no entienden que agravarán el problema”, aseguró.
El Gobernador reiteró que la razón de un Gobierno es garantizar la movilidad social ascendente con una protección del movimiento obrero.
Por su parte, Claudio Díaz dijo que el trabajo más importante del movimiento obrero es la lucha por la dignidad del hombre, logros que comenzaron a gestarse con la aparición de Juan Domingo Perón. Por último, opinó que el movimiento sindical en Argentina es el más fuerte de Latinoamérica por la persecución que sufrió durante el siglo XX.