La sesión comenzó pasadas las 13, una vez conseguido el quórum de 58 senadores. La primera hora de debate se centró en cuestiones de privilegio planteadas por la senadora Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) contra el presidente provisional del Senado, José Pampuro, y contra el secretario parlamentario, Juan Estrada, por impugnar el dictamen de unión civil. El titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, se manifestó confiado en que la Cámara alta aprobará el proyecto de ley enviado para su revisión desde Diputados, por el cual se modifica el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Una vez iniciada la discusión propiamente dicha, la senadora kirchnerista Liliana Fellner aseguró que el proyecto del oficialismo propone que «todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades ante la ley» y aseguró que «nuestra obligación es votar por la igualdad».
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail
El debate estuvo precedido por un contrapunto entre la senadora puntana Liliana Negre de Alonso y el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, quienes discutieron acerca de la impugnación hecha por el Frente para la Victoria al dictamen de «unión civil», promovido por la oposición. «Es una verdadera ilegalidad lo que usted ha hecho», le reprochó Negre de Alonso al presidente provisional del Senado, José Pampuro, y planteó una cuestión de privilegio porque la Presidencia del cuerpo no la había notificado sobre la impugnación de Pichetto.
El jefe del bloque oficialista, por su parte, acusó a Negre de Alonso de «haber violado el artículo 81 de la Constitución al cambiar intencionalmente los giros a comisión, violentar el reglamento y la historia».
Los presidentes de bloques habían acordado ayer que el pleno del cuerpo debía pronunciarse en primer término sobre el dictamen de mayoría de la comisión de Legislación General que rechazó la media sanción de Diputados, y que en caso de que no se aprobara, se pasaría a votar el dictamen de minoría que avala el proyecto de matrimonio gay y que cuenta con el apoyo de diferentes bloques, que esta vez no votarán de manera disciplinada.
Ocho horas después del inicio de la sesión, sólo se había pronunciado un tercio del total de los 50 senadores anotados en la lista de oradores, con posturas a favor y en contra, y en algunos casos con la defensa expresa del proyecto de «unión civil» que no está en debate.
La oficialista Liliana Fellner abrió el debate afirmando que «estamos legislando para que todos tengan igualdad ante la ley». Más adelante se preguntó «cómo justificamos que un grupo humano no pueda tener igualdad ante la ley». «No creo que una persona se haga homosexual porque haya una ley que permita el casamiento entre personas de ambos sexos», agregó. En esa misma línea, Fellner señaló que «estamos legislando para el matrimonio civil, en un estado laico, dentro de una construcción social, económica y cultural». Acerca de la adopción, Fellner señaló que el Código Civil «no habla de orientacion sexual cuando una persona soltera quiere adoptar» y señaló que «los solteros y los homosexuales van a poder seguir adoptando».
Por su parte, Luis Juez expresó su «acompañamiento absoluto» al proyecto. «Hay una parte de la sociedad que necesita derechos y obligaciones; necesita que se la respete con la ley». En su carácter de secretario de la comisión de Legislación General, que preside Liliana Negre de Alonso y que estudió el proyecto, Juez se ocupó de diferenciarse de la posición expresada por la senadora puntana y advirtió que «el Estado tiene que ser neutro». Además, planteó que «si hubiera habido generosidad de espíritu» se hubieran introducido «modificaciones» en el proyecto de Diputados, para así poder aprobarlo, pero, en cambio, «eso no se hizo» y se optó por elaborar un proyecto alternativo de «unión civil».
En tanto, la formoseña Adriana Bortolozzi y el justicialista Roberto Basualdo anticiparon su voto. La primera consideró que el debate forma parte de «distracciones” y cargó contra las senadoras Marina Riofrío y Ada Iturrez de Capellini quienes, según Bortolozzi, «viajaron con la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para no votar en contra de este proyecto. «Se violaron los fueros. Estamos siendo cómplices de la herida que le estamos haciendo a la sociedad”, concluyó.
El sanjuanino Roberto Basualdo, en tanto, señaló que «nadie puede sentirse discriminado” con el actual Código Civil, al tiempo que pidió «trabajar por una Ley de Unión Civil”, que ya fue impugnada por razones constitucionales.
Finalmente, la correntina del Partido Liberal, Josefina Meabe, pidió «tener en vista el bien general”, para luego sostener que «no se puede igualar lo que no es igual porque esta supuesta igualación afectaría los derechos de los niños”.
– Página 12