El ministro de Turismo y Cultura Federico Posadas encabezó el jueves pasado, en el Museo Casa de Arias Rengel (La Florida 20), la inauguración de la muestra Casa Leguizamón: 1810 – 2010, Testigo de Nuestra Historia – Mobiliario. En la ocasión, el secretario de Cultura Mariano Ovejero, anunció las fechas del llamado a Concurso de Precios para la primera etapa de restauración de la Casa.
Estuvieron presentes la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda Adriana Krumpholz, el subsecretario de Cultura Claudio García Bes, la directora general de Patrimonio Cultural Carmen Martorell, el coordinador de Museos Miguel Xamena, la directora del MAAM Gabriela Recagno, el responsable del Museo de Casa de Arias Rengel Guillermo Pucci, el Director de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Salta Rodolfo Antonelli y el equipo de Conservación y Restauración encabezado por Mercedes Jimeno.
Durante el acto, Ovejero anunció que el llamado a Concurso de Precios para la primera etapa de la restauración y consolidación estructural de la Casa de Leguizamón se efectivizaría el viernes 26 de noviembre y la apertura de sobres se realizará el jueves 16 de diciembre. Para esta etapa, la provincia destinará 1 millón 700 mil pesos.
Se anunció asimismo que el proyecto de restauración con adobe del inmueble, elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, fue autorizado por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley Nº 12.665 que establece que “…Los inmuebles históricos no podrán ser sometidos a reparaciones o restauraciones, ni destruidos en todo o en parte, transferidos, gravados o enajenados sin aprobación o intervención de la Comisión Nacional…”.
El funcionario destacó además la labor del equipo de restauración: “Felicito a todo el equipo. Esta gestión se ha propuesto jerarquizar el área de restauración, por eso regularizamos la situación laboral de sus integrantes a través de contratos, en lo que durante mucho tiempo fueron pasantías. Lo hicimos porque este equipo ha ido alcanzando distintos logros muy importantes, como la restauración del cuadro Batalla de Salta, el cual se está enviando, para su conocimiento y difusión, a diferentes provincias de la Región NOA.”
Finalmente, resaltó la importancia de la gestión de Patrimonio Cultural: “Es importante valorar la dimensión social del área de Patrimonio, que tiene el propósito de que todo el mundo conozca lo nuestro. Patrimonio es un puente entre pasado y presente que busca extender ese conocimiento hacia el futuro.”
La jefa del Taller de Conservación y Restauración Mercedes Jimeno explicó que se trató de un trabajo en equipo, hecho con rigor científico: “Nos llevó a investigar, a asesorarnos en el exterior. Son 1500 piezas de una Casa que estaba perdida en el tiempo. Fue una grata tarea aunque muy desafiante.”
La colección expuesta está conformada por una parte del mobiliario del Siglo XIX original de la vivienda, que le da un valor único de contexto.
Esta casa es Monumento Histórico Nacional desde el año 1979. Fue construida para la familia de Juan Galo Leguizamón hace 200 años y constituye uno de los más valiosos testimonios de la arquitectura doméstica de transición al Siglo XIX. Ella y sus habitantes fueron testigos de la historia Republicana Local, la Guerra de la Independencia, el Período Rosista, la Organización Nacional y el progreso en todas sus manifestaciones.
La muestra permanecerá habilitada hasta el 31 de diciembre y se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 19.30 y sábados de 10 a 18 hs.