TALLER CUATRIMESTRAL DE MIMO Y TEATRO CORPORAL
Marzo -abril-mayo-junio de 2011
Martes de 17.30 a 20.30 hs.
OBJETIVOS:
Que el alumno incorpore técnicas básicas de la representación mímica a partir del juego individual y grupal, la exploración de sus posibilidades y capacidades corporales y el desarrollo de la creatividad para la acción y la presencia en la escena.
CONTENIDOS:
Los contenidos del taller incluyen ejercicios técnicos de mimo, clown y teatro físico.
Se estructuran en tres ejes básicos para el aprendizaje y desarrollo de tales técnicas.
– Eje 1. REGLAS DE LA REPRESENTACIÓN MÍMICA
La columna como punto de partida para la acción corporal: su articulación en bloques, según Etienne Decroux y sus posibilidades de expresión y comunicación.
La comunicación con el espectador y con los compañeros en la escena.
– TÉCNICA
División en bloques del cuerpo a partir de la articulación en partes de la columna. Inclinaciones, rotaciones y traslaciones. Ondulaciones. Búsqueda de una posición neutra para la columna.
Dinamismos. Ritmos. Disociación y coordinación del movimiento y la acción.
Posiciones de pies y de brazos (gimnasia de estilo). Transposición de una parte del cuerpo a otra.
– JUEGO
Exploración de la columna y sus posibilidades de juego y expresión.
Los canales de la comunicación corporal: acción-movimiento-gesto-ruidos y sonidos- palabra.
– LA ACCIÓN EN LA ESCENA
Distancia justa con el espectador (distancia de huida y distancia de ataque).
Acción “lenguaje” y “no-lenguaje”: comunicación con el espectador.
La articulación de la acción.
El diálogo con el/los compañero/s en la escena
Los roles de autor, director e intérprete.
– Eje 2. MANIPULACIÓN DE OBJETOS Y EVOCACIONES
La relación del mimo con los objetos, reales e imaginarios.
– TÉCNICA
El primer punto de contacto del mimo con el objeto: las manos. Posiciones de manos. Ejercicios de flexibilidad. Inclinaciones, rotaciones y traslaciones. Punto fijo. Aplicaciones. Concepto de contrapeso (real y simbólico). Aplicaciones: empujar, levantar, arrastrar, tirar y ser tirados. Diferencia entre “motor” y “ser tirado”.
Manipulaciones mínimas.
Dibujar el objeto (recurso de la pantomima)
– JUEGO
Posibilidades expresivas y comunicativas de las manos.
Relación individual y grupal con objetos reales o imaginados.
Percepción de un objeto a través de los cinco sentidos. Observación y apropiación de él. Sus usos no convencionales. Búsqueda de sus posibilidades de juego.
– LA ACCIÓN EN LA ESCENA
La presencia y la manipulación de un objeto o más en la escena.
Técnicas escénicas para la representación con acciones y objetos evocados (imaginarios).
– Eje 3. MIMETISMO
El movimiento y la acción según los 4 elementos: agua-fuego-aire-tierra. Mimetismo con animales. Creación de personajes humanos.
– TÉCNICA
Comportamientos animales y vegetales: desplazamientos – recorridos en el espacio- respiraciones – dinamismos – giros – saltos – aleteo – miradas. Técnica para la creación de personajes: tic-comportamiento repetitivo- rasgo fijo / a partir de sensaciones internas-externas. El otro como objeto y el objeto como uno: creación de personajes a partir de un objeto.
– JUEGO
Percepción del contexto a través de los 5 sentidos. Comunicación de esa percepción a través del movimiento y la acción
Disparadores diversos para crear personajes desde el juego individual y colectivo.
– LA ACCIÓN EN LA ESCENA
Investigación para la creación: por deducción, por observación, por experiencia.
Manuela de la Cruz y Nicolás Obregón
En La Ventolera.O`Higgins 585, esquina Mitre
VALOR: $100
Comienza el 8 de marzo
¡CUPOS LIMITADOS!
INSCRIPCIONES E INFORMES:
4901063 o 4221275
155 -916578 o 154 -409451
nicolas.obregon@hotmail.com manudelacruz@yahoo.com.ar