El viernes 4 de marzo, a las 20, quedarán inauguradas tres muestras en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (Zuviría 90): Príncipe en el precipicio de Rosemarie Allers, Lo cotidiano de 12 artistas, muestra colectiva y Trayectoria de María Teresa López Jordán.
Príncipe en el precipicio, pinturas de Rosemarie Allers
Fermín Fèvre describe la obra de la artista: “Con vitalismo y tenacidad, Rosemarie Allers ha desarrollado una obra pictórica que tiene identidad y originalidad. Su lenguaje es la pintura que utiliza bajo una fuerte impronta gestual. Allí vuelca todo, con una gran intensidad, atrapada por la dinámica del gesto. Su expresionismo es vigoroso, vital. Hay en su accionar un efecto de catarsis. Allers deja en la pintura toda su vitalidad contenida. Todo está allí, en esos ritmos gestuales, en esa urgencia expresiva que pone en el color (…) La artista administra sus impulsos gestuales gracias a un sentido constructivo de la imagen muy incorporado a su creatividad. Sin desmedro de su espontaneidad elaborada, en cada obra una estructura compositiva sólida y comunicativa. Por todo eso, las pinturas de Rosemarie Allers se sustentan en el equilibrio que se sitúa entre la intuición y la racionalidad, haciendo de la expresión visual una creación imaginativa plena, cargada de intencionalidades y de ese juego de develamientos y ocultamientos propios del arte”.
Lo cotidiano de 12 artistas, muestra colectiva. Gestión independiente de Mercedes Ruiz de los Llanos y Esteban Drincovich
La muestra presenta doce poéticas individuales que pertenecen al mundo del arte y donde cada una se yergue desde sus propios cimientos para señalar lo cotidiano de una manera singular.
Lo cotidiano conlleva múltiples escenarios para su comprensión. En primer lugar, el entorno contemporáneo ineludible: la ciudad. No entendemos lo cotidiano y su sentido, sin mencionarla o, al menos, intentar describirla como foco esencial en el cual desarrolla su vida el individuo. Este individuo, que realiza múltiples recorridos diarios por diferentes escenarios citadinos, y que lo definen. En segundo lugar, en estos recorridos se suscitan encuentros con otros sujetos y con objetos y, el individuo queda sometido a estas situaciones. Dentro de estos escenarios, también se presentan ciertos modelos sociales construidos a partir de los medios masivos de comunicación, de la publicidad, de fragmentos.
De esta manera se van edificando historias de situaciones, de encuentros y desencuentros, de olvidos y de memorias.
Trayectoria, obras de María Teresa López Jordán. Curaduría de María Eugenia Pérez y Cecilia García Ruffini.
Teresa López Jordán busca el equilibrio, la armonía, la perfección en una pintura de esencias.
En su proceso el color va apareciendo en secuencias de superposiciones que intentan producir una vibración sutil en el ojo del que mira. Cada capa de color está meticulosamente elaborada y cada tono es la consecuencia de un trabajo de oficio en paleta, buscando el grado de intensidad ideal.
Los colores definitivos han sido tanteados uno a uno en lo que define Josef Albers como una búsqueda por contrastes simultáneos, donde se dominan las temperaturas de los colores entre sí al acercar sus valores en planos más o menos saturados que se modifican para eliminar los contrastes superfluos.
Esta dedicación al control del color la ha llevado a trabajar con una técnica de pincelada reducida, casi puntillista, donde cada pequeño toque contribuye a la propia definición de color.
En paralelo surgió como tema un universo de formas personales producto de infinitas decisiones, arrepentimientos y tiempo donde nada ha sido dejado al azar. Estas formas son sólidas y pertenecen a un mundo aparente sin puntos de fuga visibles ni límites, trasformadas conscientemente en partículas de color. Las figuras remiten a formas precolombinas o remotos juguetes de infancia o instrumentos musicales. Gozan de una cualidad ambigua. Son lugares extraños, personales, donde cabe pensar al paisaje surrealista.
En esta pintura dedicada, silenciosa, la autora se construye a sí misma en el momento que pinta y nos deja asomarnos por una única vez a su intenso mundo privado.
Las muestras se podrán visitar en los siguientes horarios de atención: martes a sábados, de 9 a 20 y domingos, de 16 a 20. Lunes, cerrado.
Marzo por tres en el MAC
Hola Salta 21:
Soy una asidua visitante de las exposiciones de arte.
Recuerdo lo que pasó con la muestra que propusieron la Señora Ruiz de los Llanos y el Señor Drincovich el año pasado. Fué muy desconcertante porque de un día para otro se levantó una muestra de la Casa de la Cultura antes del tiempo estipulado sin ningún tipo de explicación y no se supo más nada. Después pensé que los artistas iban a informar al público que había pasado, pero finalmente no supimos en que quedó todo eso, leí lo que Salta 21 publicó pero nunca leí que pensaban al respecto los artistas que exponían.
Al final me da la impresión que da lo mismo que una muestra un día este y otro día no esté. Que es igual que se hagan o no las muestras.
Muchas gracias por publicar mi comentario.
Marzo por tres en el MAC
Gestión independiente de Mercedes Ruiz de los Llanos y Esteban Drincovich?????????????????
Después de lo que pasó con la censura del año pasado?
Chu! Que me contás de esto Romina? No hay ética no?
Aquí no pasó nada…demos vuelta la página y a otra cosa…
Hay que acostumbrarse a esta Salta? o que hacemos?
Aplausos a la Secretaría de Cultura de Salta!!! Que censuró y ni se ensució las manos.
Mercedes y Esteban siguen trabajando para la Casa de la Cultura?
Y desde el año pasado que tengo muchas preguntas y dudas…
Cuando los crímenes no se cierran la herida sigue doliendo.