Entrevistado por Daniel Quercia en el programa Semanario Te Vé, emitido los jueves a las 21hs. por Canal 10 y Norte Visión, el Diputado Nacional Bernardo Biella se pronunció en contra de todo tipo de aborto y señaló que, de los 2500 artículos que componen el código civil y comercial unificado, uno especifica: “desde que se une un óvulo con un espermatozoide, ya hay vida”. Y agregó: “No estoy de acuerdo con el decreto que firmó el gobernador Urtubey; sin lugar a dudas estoy a favor de la vida en todas sus etapas y rechazo todo tipo de aborto”.
El Dr. Biella adelantó además que presentarán un proyecto muy interesante: “el 911, al recibir un llamado de una chica vejada, violada, etc. se pondrá en contacto con un equipo multidisciplinario, compuesto de un asistente social, un psicólogo, un médico o médica, y un grupo de la fuerza policial. Entonces se va a trabajar de forma integral, no sólo con la víctima sino también con el entorno, la familia, el barrio, el colegio… esto será un marco muy importante en lo que es la prevención de los embarazos no deseados y el aborto”.
Destacó también que el proyecto prevé trabajar en las escuelas a través de una educación gradual, a partir de los 11 años, ya que a esta edad es que se aplica a las niñas la vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero. “Vamos a dar lo que es la educación sobre planificación familiar, pero también sobre cómo evitar las enfermedades infecto-contagiosas; en salta hay 2000 personas en tratamiento por SIDA, de las cuales la mayor cantidad son heterosexuales, y desconocen todo esto. Por eso la educación es la mejor herramienta que tenemos”, explicó el diputado.
En cuanto al uso de la pastilla del día después, el doctor especificó que “el médico, aparte de hacer el examen, ofrecerá a la mujer violentada la pastilla del día después, que en realidad pasa a ser la pastilla del minuto después, porque cuando se administra en las primeras horas después de haber tenido relaciones, no es abortiva, ya que para que el óvulo se una con el espermatozoide necesita varias horas, entonces tenemos de 4 a 8 horas para que este medicamento evite la fecundación”.