Desde el próximo lunes 4 de junio, cualquier persona podrá pedir el cambio de sexo, nombre e imagen en el DNI, gracias a la nueva ley de identidad de género que fue promulgada la semana pasada.
El trámite, que demandará de diez días a dos meses, se podrá realizar en cualquier Registro Civil, en donde habrá que presentar un formulario de pedido de reconocimiento de identidad y la copia certificada de la partida de nacimiento y del DNI.
A partir de ello, el Registro Civil generará una nueva partida de nacimiento. Según lo estipulado por la ley, «salvo una orden judicial o interés legítimo, los datos que fueron removidos serán públicamente inaccesibles; mientras que los documentos que emitirá el Registro Civil sólo contendrán los datos nuevos, lo que pondrá en pie de igualdad a la persona que ejerció el derecho de identidad de género contemplado en la ley».
A partir de esto se iniciará otro proceso más extenso de adecuación de documentación escolar, de previsión social, salud y cuestiones patrimoniales, entre otras.
En Córdoba, el trámite se podrá realizar desde mañana.
– INFOBAE