20 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Jornada sobre Chía, alternativa en Salta para la producción

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Con masiva concurrencia se realizó en INTA Salta una jornada para ahondar sobre la chía, un cultivo de interesantes perspectivas para su implementación en el noroeste argentino

Con la presencia de productores, empresarios y docentes provenientes del NOA y países vecinos, se realizó el 30 de mayo en las instalaciones del INTA Salta una jornada sobre Chía, un cultivo con interesantes perspectivas en la zona. Disertantes del INTA, la Universidad Nacional de Salta y la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres de Tucumán abordaron la temática. Lo desarrollado, junto al interés que despierta su producción deja abierta la posibilidad de ahondar tareas de investigación por parte del INTA.

El objetivo de la jornada fue dar a conocer los aspectos principales de cultivo, manejo y propiedades de la planta y la semilla. Para los organizadores, desarrollar una jornada de este tipo es muy importante, dado el creciente interés por la chía, sumada a la posibilidad de implementarla en el NOA como una interesante alternativa de producción.

El interés por los granos de chía crece en demanda a nivel mundial. La chía (Salvia hispánica) es un cultivo de origen americano, cuyas semillas son conocidas por sus propiedades benéficas para el organismo, ya que, entre otras bondades, la presencia de ácidos grasos Omega 3, antioxidantes y fibra dietética retardan el envejecimiento celular y previenen enfermedades cardiovasculares.

El cultivo de la chía presenta también ventajas desde el punto de vista agronómico. Según palabras de Carlos Renfijes, responsable a campo del cultivo en el INTA Salta, “se trata de un cultivo muy noble ya que no requiere de grandes erogaciones en cuanto a su implantación. Al mismo tiempo presenta características de fácil manejo de cultivo”.

Estas cualidades promueven su propagación en el NOA. “En la provincia de Salta, y en la zona del Valle de Lerma la chía se viene realizando desde hace algunos años con buenos resultados”, asegura Renfijes.

Durante la jornada se abordó la chía en todos sus aspectos, desde la planta con sus características, manejo de cultivo, ciclo de siembra, y cosecha hasta las propiedades alimenticias del grano. La parte técnica estuvo desarrollada por profesionales del INTA, la Universidad Nacional de Salta y la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres de Tucumán. Luego en campo se mostró la experiencia productiva por parte de la Cooperadora del INTA Salta, mostrando los lotes en cultivo con las variantes que se están desarrollando, el ciclo de siembra y su manejo desde el punto de vista agronómico.

Para el Ing. José Luis Gimenez Monge, técnico del INTA Salta, “la jornada “fue muy positiva, ya que nos deja la abierta la posibilidad de continuar con nuevas líneas de investigación y experimentación a fin de seguir avanzando en el tema”.

Es de destacar la masiva concurrencia del público y el interés demostrado por este cultivo.

– INTA

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...