Elena Corvalán (Directora Radio Nacional Salta): “Los periodistas somos arrogantes, soberbios… nos la creemos”.
En diálogo con Daniel Quercia, conductor de Semanario Te Vé, emitido los jueves a las 21hs. por Canal 10 y Nortevisión, la Directora de Radio Nacional Salta realizó fuertes declaraciones respecto al periodismo de la actualidad.
Entre algunas de las apreciaciones realizadas, Elena Corvalán definió al periodismo como un oficio o una profesión netamente dinámica cuyo fin es llegar a la verdad, aunque difícilmente se logre alcanzarla. En ese marco y en una Argentina en la que las comunicaciones están en un momento de mucho cambio “existe una gran caída en la credibilidad de los periodistas y los medios de comunicación, y creo que tiene que ver con esa imposibilidad de trabajar únicamente como periodistas, sin ponernos a suplantar otros poderes, como el Poder Judicial o el Ministerio Público (…) Cada vez más la gente pierde la inocencia respecto de la información y los periodistas, y me parece saludable que se informe a través de diversos medios, porque hay muchísima información, pero cuesta saber en qué lugar está la información válida”, advirtió.
Asimismo, la Directora de Radio Nacional manifestó que el periodismo “es un mar de conocimiento con la profundidad de una laguna, pero nos creemos que tenemos la profundidad del mar y no sabemos recibir una crítica. Los periodistas somos arrogantes, soberbios, nos la creemos, y esa arrogancia hace que nos comportemos como fiscales y les digamos a los demás lo que tienen que hacer”, disparó.
Finalmente, la entrevistada parafraseó al reconocido periodista polaco Ricardo Kapuscinski, por quien siente gran admiración: “Yo creo firmemente en el imperativo ético que plantea Ricardo Kapuscinski, que es hacer periodismo para darle voz a los que no tienen voz; y recuerdo también a un juez de la Corte del Tribunal Superior de Justicia de Mendoza, que un día en una actividad que hicimos entre jueces y periodistas, se descolgó con una frase que resultó muy fuerte para todos: la justicia está para los pobres, porque los ricos ya la tienen. Yo creo que las personas que no tienen el recurso económico para acceder a la formación e información son los que no tienen las necesidades básicas insatisfechas y los periodistas tenemos la obligación de trabajar para esa gente sobre todo.”
Los periodistas somos arrogantes soberbios nos la creemos, mar de conocimiento con la profundidad de la guna y nos creemos q es profundidad del mar, y no sabemos recibir una critica, el que lo haga contra los medios que se atenga!. El fin del periodismo es la búsqueda de la verdad, la buscamos pero no sé si llegaremos a encontrarla. La gran discusión hoy en dia en arg y en muchos otros países (obama tb) tenemos dificultad de que estamos x encima de los problemas de la gente, me parece q hay una arrogancia y eso nos hace ponernos por encima de todo, de las pasiones, como fiscales, y les decimos a los demás lo que tienen que hacer…