Lamentamos profundamente el fallecimiento de Octavio Getino, uno de los promotores del “Cine de la liberación”, que consideraba al séptimo arte como un instrumento para la lucha social y la política. Director, historiador y teórico del cine, tenía 77 años y entre sus películas más recordadas se encuentra “La Hora de los Hornos”, realizada junto a Pino Solanas.
La familia de Getino informó que el velatorio se realizará hoy, lunes 1ro de octubre, en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), a partir de las 18 horas.
Octavio Getino nació en España y se mudó a nuestro país a principios de la década de 1950. Inmediatamente comenzó a influir en la cinematografía nacional, al reunirse con Pino Solanas, Gerardo Vallejo y Nemesio Juárez, dando origen a la corriente del “Cine de la liberación”, con fuertes matices políticos y sociales.
Entre las películas que dirigió se encuentran “El familiar”, “Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder”, “Perón: La revolución justicialista”, “Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación” y “La hora de los hornos: Notas y testimonios sobre el neocolonialismo, la violencia y la liberación”.
En una entrevista realizada hace un mes por la Agencia Paco Urondo, Getino expresó sobre la situación actual del cine nacional: “Este tema del cine como industria cultural, hace 17 años que se planteó en la Asociación Argentina de Actores con la presentación de sindicatos, entidades de los medios y la comunicación, creo que fue la primera vez en América Latina donde se presentó una investigación que hicimos sobre las industrias culturales en Argentina, con dimensión económica y políticas públicas”.
“Lo que hace falta reconocer es que el cine, el audiovisual es el único medio de expresión cultural y artístico que aparece con la industria, vale decir que viene después de la revolución industrial. La producción literaria viene desde el origen de la humanidad, sin necesidad de la industria del libro, la producción musical, desde el primer cantante sin necesidad de la industria del disco. Pero para que apareciese el cine y el audiovisual, imagen y movimiento, hubo que hacer coincidir ciencia, tecnología, inversiones y política de estado el siglo pasado. Sobre todo al principio, son los que de alguna manera distinguen a esta industria de otras industrias”, aseveró Getino.
Y agregó: “Una industria cultural tiene que atender dos aspectos, para mí el principal es, los contenidos, lo identitario, la creatividad, la diversidad y por otro lado no perder de vista que estamos en un momento muy difícil, los cambios que se están dando en las nuevas tecnologías audiovisuales y que van a incidir poderosamente cada vez más en todo el futuro”.
– Asociación Argentina de Actores
_Bs. As.