29.8 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Cristina y Monsanto: Unidos somos más

Notas más leídas

A través del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el kirchnerismo sumó a Monsanto a la cámara de productores que impulsa el gobierno nacional.

A muchos amigos kirchneristas/cristinistas les cuesta asociar la política extractiva como política de Estado del matrimonio presidencial. Y encima parió la abuela: Fernando Bertello relata hoy en el diario la Nación que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sumó a Monsanto a una cámara kirchnerista.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, impulsor de una cámara kirchnerista de exportadores de cereales para pequeñas empresas, cooperativas y con el sello «nacional y popular» que pregona el Gobierno, se salió de ese estricto libreto y logró sumar una multinacional a su creación.

Se trata de la estadounidense Monsanto, una de las principales firmas de biotecnología, semillas y agroquímicos del mundo, que necesita exportar cada vez más para compensar sus importaciones.

La compañía decidió asociarse a la Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosos (Capeco), la entidad promovida por Moreno para vender cereales al exterior y, en cambio, prescindió hacerlo en la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), donde están agrupadas las grandes multinacionales del rubro, como Cargill, Bunge, Dreyfus y ADM y Nidera, entre otras.

En marzo, Moreno le encomendó al ruralista ultrakirchnerista y delfín suyo, Ider Peretti, que fundara Capeco con pequeños operadores nacionales. «Mi corazoncito está puesto en Capeco», destacó el secretario en varias reuniones con exportadores.

Hoy esa entidad tiene más de 140 socios, casi tres veces más que Ciara-Cec. Muchos de ellos son pequeñas firmas que exportan pocas toneladas y lo empezaron a hacer en medio de las importantes brechas de precios que permitió el Gobierno en favor de los exportadores con la intervención en cultivos como trigo y maíz.

Sin embargo, Capeco está lejos de ser una entidad estrictamente de pequeños operadores. Allí ya recaló la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), y lo mismo hizo Aceitera General Deheza (AGD) de manera indirecta, a través de un establecimiento agropecuario de la familia Urquía, y también inició gestiones de agremiación la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que en el último año fue la gran ganadora de la entrega de permisos de exportación para trigo y maíz.

Además, el grupo Los Grobo incorporó a la cámara kirchnerista a su controlada UPJ.

Otras dos multinacionales, la norteamericana CHS y la brasileña Multigrain, sacaron turno para sumarse y, de esta manera, acompañar a Monsanto.

– Arturo Cavallo

www.arturocavallo.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos