Los usuarios del servicio de transporte de pasajeros de la empresa TAEB, deberán esperar hasta este lunes 10 de diciembre, para que se regularicen los servicios que presta desde Mosconi a Salvador Mazza.
Los trabajadores de la empresa de transporte, mantiene la medida de fuerza desde el 27 de noviembre pasado. Y habiendo solicitado la mediación de la Delegación Tartagal del Ministerio de Trabajo de la provincia, se reunieron los trabajadores en una conciliación simple, bajo la coordinación del titular de la cartera laboral local, Carlos Cardozo.
En la conciliación en representación de los trabajadores estaban, Juan Ávila, José Acosta y Víctor Rojas, acompañados por los miembros de la UTA Salta, Rodolfo Heredia y Miguel Barrera; por el lado de la patronal, se encontraba la apoderada y titular de TAEB, Sandra del Huerto Ardiles.
Luego de casi dos horas de duras negociaciones, y gracias al buen trabajo de mediador que realizara Carlos Cardozo, finalmente se llegó a la firma de un acta donde, entre otros puntos demandados por los trabajadores, la patronal deberá depositar en las oficinas de la Delegación Laboral, hasta el lunes 10 de diciembre (plazo solicitado por la patronal) los sueldos de noviembre completo y los adicionales de $ 1000.- correspondiente a los meses de setiembre y octubre, en la propia delegación para todos los trabajadores, sin distinción. Inmediatamente de cobrar lo depositado, los trabajadores retomarán a sus tareas.
Los trabajadores esperaban que la empresa, esta vez, dé cumplimiento a lo firmado en el acta, para retornar a sus puestos de trabajo. Además se mostraron muy satisfechos por el resultado obtenido hasta ahora. Y sobre todo porque se vieron acompañados institucional y personalmente por el gremio de la UTA que, en esta oportunidad, contó con la firme determinación de los trabajares de la empresa de romper con el miedo y enfrentar a la patronal en defensa de sus propios derechos.
Los hechos dan la razón a la UTA
El conflicto de los trabajadores de TAEB, mostró las múltiples irregularidades que tiene todo el sistema de transporte de pasajeros en el norte provincial. Un sistema anárquico, con permisos precarios vencidos en el año 2008, y hasta la fecha siguen igual y sin mira de ser regularizado con un llamado a licitación, como se comprometió, en su oportunidad el actual Ministro de Gobierno.
La patronal no respeta las normativas laborales ni los derechos que tienen sus trabajadores a un trabajo y salarios dignos. Desconociendo el Convenio Colectivo de Trabajo de la UTA; pagando salarios de hambre, muy por debajo de lo que ordena la escala salarial vigente, trabajando sin horario fijo, ni horas de descansos, entre otras irregularidades.
Pero lo alarmante de todo esto, es que más allá de que muchos de los trabajadores están sin registrar (en negro) los que están, no se le depositan los descuentos de ley como aportes jubilatorios, obra social, etc.
Entonces habría que preguntarse dónde están los controles del Estado, que es el que debe garantizar que las leyes se cumplan. Que es el que debe controlar y monitorear cómo y de qué forma se están volcando los subsidios que reciben esas empresas por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación. Que dicho sea de paso, reciben esos subsidios con la condición de tener sus trabajadores registrados, pagar los sueldos con la escala salarial vigente y en el marco del CCT de la UTA.
Por eso el gremio de la UTA, insiste en que el Estado provincial tome el toro por las astas, y haga que todas las empresas de transporte del norte provincial respeten los derechos de los trabajadores y la seguridad de los trabajadores y de los propios usuarios.
Finalmente, hay que decir que este conflicto de la empresa TAEB, es uno más de los muchos más que deberá soportar la comunidad norteña, si es que las autoridades del transporte de la provincia no ponen en práctica su poder de control sobre los concesionarios de los distintos corredores del norte provincial. Y para ello el gobernador de la provincia, creó las herramientas.
Entonces, ya llegó la hora de que el organismo de la provincia, lleve adelante los controles que corresponda; y así evitar nuevos conflictos como el de TAEB.
Está claro que los trabajadores no son responsables del que el sistema de transporte del norte no funciona como es de esperar. Porque ellos no son más que las víctimas de la voracidad de algunos empresarios inescrupulosos que quieren llenar sus arcas personales, a costa de seguir explotando a los trabajadores
Un miembro de la Junta Ejecutiva Seccional Salta, expresaba que “Esto que está pasando con lo trabajadores de TAEB, no es más que lo que venimos denunciado desde hace tiempo, ante las autoridades provinciales y en la misma prensa”.
“Esto es una muestra clara de que los trabajadores del transporte del norte, han tomado conciencia del valor que tiene unirse para defender sus propios derechos. Y nosotros vamos a estar siempre del lado del trabajador, a la hora de plantear la lucha por su dignidad. Hoy estamos aquí, en Tartagal, porque son los propios compañeros los que nos permiten ser protagonistas de una nueva etapa de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores del transporte en el norte de la provincia”.
Por todo ello y consecuentes con los objetivos que representan en defensa de los trabajadores del transportes, es que la JUNTA EJECUTIVA de la UTA – Seccional Salta ya ha DECLARADO EL ESTADO DE ALERTA PARA TODO EL SISTEMA DE TRANSPORTE DEL NORTE DE LA PROVINCIA (Orán – Tartagal y Salvador Mazza)