25.9 C
Salta
jueves, noviembre 28, 2024

Asociación de Actores rechaza los dichos de Georgina Barbarossa

Notas más leídas

Lamentamos y rechazamos enfáticamente las declaraciones de nuestra afiliada Georgina Barbarossa, en una nota realizada en el programa radial de Marcelo Polino y Marcela Tauro el sábado 2 de febrero de 2013, por ser inexactas y ofensivas hacia la Asociación Argentina de Actores y a los integrantes de su Consejo Integral.

En una parte de esas declaraciones se afirma que si no se daba por satisfecha su pretensión de modificar una cláusula de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, se borraría de nuestro sindicato. Obviamente que cada quien tiene el derecho de desafiliarse de un Sindicato si no se siente representado. Lo que no se puede, ni se debe hacer es pretender cambiar los derechos y deberes conforme las normas legales vigentes, sin fundamentos, a través de declaraciones inexactas en los medios de comunicación.

Es por ello, que respetuosamente y con la seriedad que una cuestión que afecta los derechos e intereses de todos los actores y actrices del país, y ante el peligro de debilitar su primordial herramienta de defensa que es el sindicato, necesitamos aclarar varios temas que han sido indebidamente difundidos e interpretados.

Se afirma en esa nota “estoy enojada y estoy dolida con la gente de Actores. En vez de apoyar a sus compañeros que nos compliquen con un estatuto, con un decreto, no sé que mongo, de 1973, porque estamos haciendo una función más los viernes en vez de hacerla los domingos. En la ley esa, el estatuto, dice que la tenemos que hacer sábados y domingos, y nosotros muy coherentemente, porque el tiempo ha cambiado, la hacemos viernes y sábados”.

Los Convenios Colectivos de Trabajo, como es en este caso el de Teatro 307/73 que rige en la rama teatral, no son un decreto ni un estatuto interno, como se expresa en la nota en cuestión; sino que trata de un acuerdo de partes entre trabajadores, en este caso representados por la Asociación Argentina de Actores y los empresarios teatrales nucleados en AADET, homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que es el que tutela el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores, en cuanto a las condiciones laborales y salariales de los trabajadores actores. Los Convenios son derechos colectivos con fuerza de ley, por lo que no pueden ser modificados arbitrariamente, ni ser desconocidos por ninguna de las partes por causa alguna.

En este caso, la realidad es que nuestra afiliada Georgina Barbarossa trabaja los lunes en televisión, y esa es una de las razones por las cuales no quiere hacer la 3ª función el día domingo. Existe una lógica en este Convenio, por más que algunos no la vean o intenten tergiversar la finalidad de una cláusula convencional, aplicada y consentida por todos desde hace años.

Efectivamente, el Convenio habilita a hacer hasta catorce (14) funciones semanales, pudiendo realizarse 3 los días sábados, domingos y feriados. El día de descanso de teatro es el día lunes y es más lógico unificar 3 funciones el domingo que están al final de semana que entre medio de la misma (entendamos que son criterios generales para el cuidado de todos los afiliados).

El Convenio 307 está vigente desde el año 1973, lo que indica que desde hace muchos años estamos protegidos por leyes laborales que todavía no existen en otras partes del mundo, lo que es reconocido y puesto como ejemplo en todos los foros internacionales, en los que se denuncia la precariedad de las condiciones laborales de los actores.

Por otra parte, se nos hace incomprensible que en sucesivas declaraciones se diga, que por hacer la tercera función de los viernes se ven beneficiados en sus porcentajes, ya que en esta entidad TODOS LOS CONTRATOS QUE PRESENTÓ LA PRODUCCIÓN establecen sueldos fijos, lo que implica que hacer 8 funciones, o 13 o 14, no incrementa el salario de ninguno de los actores que trabajan en LOS GRIMALDI. ¿O es que hay contratos NO DECLARADOS?

Nuestra afiliada sostiene en la nota que: “me parece que no la dejan hacer todas las cosas que Alejandra quiere hacer, porque…” Alejandra Darín es la Presidenta de nuestro Sindicato y sabe cuáles son los derechos de los actores. Pretender escindirla de las decisiones de nuestra conducción, presentarla como manejada por una parte de la misma, además de falso, es una falta de respeto a la presidenta y a todo un cuerpo colegiado de compañeros que en forma democrática adoptamos las decisiones.

Es imprescindible aclarar también que no hubo ninguna amenaza de parte de nuestra entidad gremial, ni de ninguno de sus integrantes, como afirma nuestra afiliada en sus declaraciones: “Lo dije el primer día y lo sigo diciendo, si no llegamos a un acuerdo y siguen con amenazas y con cosas de que si no vas, y que no te vamos a permitir y que te hacemos un juicio, me borro..”

Esta denuncia es grave, no se compadece con la realidad, ya que no se puede calificar de “amenaza” la legítima denuncia y defensa de los derechos que se han violado, que hemos consignado en cartas documento enviadas a la producción (nunca a los actores) y en presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Es de conocimiento público, que tanto AADET como la Asociación de Actores actuaron avisando a la producción que estaban trasgrediendo el Convenio al hacer tres (3) funciones los viernes y además pagando los salarios “en mano”, atribución que solo tienen los socios activos de AADET, y lo hicieron primero de palabra para que entren en razón y luego por sendas cartas documentos, a la productora y a los dueños de de la sala por ser responsable solidarios de los incumplimientos laborales del convenio colectivo de trabajo y de una presunta elusión del empresario a las normas de seguridad social, como es la de retener aportes destinados a la Obra Social.

Además, iniciamos los trámites pertinentes para averiguar si, según las declaraciones realizadas por algunos actores en televisión, existen contratos no registrados (comúnmente llamados: “en negro” o “dobles contratos”), haciendo las denuncias pertinentes a la Obra Social de Actores (O.S.A.), a la autoridad de aplicación del sistema solidario de salud y al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Somos respetuosos de todas las opiniones, sugerencias, críticas y reclamos de todos nuestros representados e invitamos a que participen en nuestro sindicato, que es de puertas abiertas. En forma permanente discutimos y analizamos los contenidos de los convenios colectivos de trabajo para modificarlos, mejorarlos; pero entre nosotros, los actores, con la vehemencia que caracteriza a nuestras discusiones y con el respeto y afecto que nos une, sin agravios, apegados a la verdad, sin injerencia patronal y en forma democrática, valor que nos distingue como colectivo de trabajadores.

Esperamos que sea suficiente esta aclaración que hemos retrasado con la esperanza de que cesaran las declaraciones realizadas en ámbitos poco propicios para solucionar los problemas que nos afectan como trabajadores.

– CONSEJO INTEGRAL

– ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos