En reunión dialogó con los representantes de asociaciones de productores para evaluar la situación actual y acordar una agenda de trabajo en común para 2014.
El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia se reunió el lunes 16 de diciembre con la comisión directiva de la Cámara Regional de la Producción para realizar un balance y conocer inquietudes de los diferente sectores productivos de la provincia.
Junto al secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, el ministro Saravia y el Presidente de la Cámara Regional de la Producción, Eduardo Rodríguez, dialogaron con los representantes de asociaciones de productores para evaluar la situación actual y acordar una agenda de trabajo en común para 2014.
En el encuentro, 20 productores locales representantes de sectores productivos, plantearon agendas en común y requerimientos para optimizar el trabajo de los diversos ámbitos de diálogo propuestos por la Provincia para los productores.
«Vamos a darle continuidad a las acciones conjuntas entre el ministerio y los sectores productivos. La idea es avanzar de acuerdo a los requerimientos y poder potenciar el desarrollo local haciendo hincapié en las economías regionales», indicó Saravia.
El ministro indicó que en su gestión va a escuchar a productores para generar espacios de diálogo permanente. Respecto de la producción y a sustentabilidad sostuvo “tenemos mecanismos y herramientas para lograr un equilibrio entre el cuidado ambiental y el desarrollo productivo. Desde esta gestión continuaremos promoviendo las mismas y controlando el cuidado del ambiente”.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Regional de la Producción se refirió al trabajo que se realiza con el Gobierno de la Provincia destacando que se trata de 6 años de gestiones en beneficio de los productores de Salta. En ese marco hizo mención a la Emergencia Agropecuaria Nacional obtenida por las gestiones provinciales ante organismos nacionales. Asimismo, recordó que Salta fue la única provincia que consiguió el beneficio para los productores en emergencia por inclemencias climáticas.
Asimismo, se avanzó sobre obras en marcha, como la bodega para pequeños y medianos productores de vino de los Valles Calchaquíes, que la Provincia ejecuta a través de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Salta, pronta a finalizar; la planta fraccionadora de miel de la Asociación Apícola que se construye en el Parque Industrial de Güemes y la puesta en marcha de una planta de alimentos balanceados y de aceite de soja en el sur de la provincia.
También se amplió acerca de cultivos alternativos como chia, quinoa y arándanos, entre otros.
Finalmente se acordaron reuniones específicas con cada sector, que se realizarán a partir de esta semana.