Mediante una iniciativa conjunta entre el INTA Salta, Gobierno provincial, Subsecretaria de Desarrollo Familiar de la Nación, municipio de Rosario de Lerma, instituciones tabacaleras y pequeños productores, se pretende lograr la fabricación de cigarros puros con sello salteño, como alternativa productiva para pequeños productores.
La experiencia incluye el trabajo interinstitucional, la adaptación de variedades de tabaco traídas de Centroamérica y la obtención de hojas tripa, capote y capa que permitirán lograr cigarros de excelente calidad, que se podrían complementar con los vinos de altura y constituir otra importante atracción turística de la provincia. Ya se cosecharon las primeras hojas de las 13 variedades introducidas al país y se está secando la primera parte de la cosecha. En los próximos meses se esperan obtener los primeros puros que serán evaluados por expertos antes de su comercialización.
Hablamos sobre el tema con el Ingeniero Luis Party, Director General de Innovación y Desarrollo Productivo de Salta que nos explicó los objetivos del proyecto.
– Salta Agropecuaria