Taller intensivo “Músicos en escena”
Como transformar el miedo escénico en músicos
Docente: Licenciada Soledad Lazarte
Martes 29 de julio de 17 a 20 hs. en La Ventolera espacio de arte
O´higgins 585 esquina Mitre
tel. 0387- 4221275
Salta Argentina
Fundamentación:
El taller “Músicos en escena” surge a partir de una realidad muy frecuente que he observado a lo largo de mi carrera, tanto en músicos en formación como en profesionales. Esa realidad es la existencia de lo que llamaremos miedo escénico o ansiedad escénica. Está problemática se manifiesta en cada músico de diferentes maneras, manifestándose como temor, hiperexigencia, alejamiento emocional y otras emociones displacenteras. Acompañando a dicha realidad planteada esta la falta de espacios donde los músicos puedan trabajar esta problemática, sobre todo en las
instituciones de formación musical.
“Músicos en escena” intenta acercar a la comunidad musical elementos que contribuyan a transformar el miedo escénico y así lograr un mayor disfrute en el momento de la exposición así como también en la relación cotidiana con la música.
Objetivo:
Acercar a los alumnos elementos con el fin de ayudarlos a comprender y transformar el miedo escénico o cualquier otra emoción disfuncional que surgiera en el momento de la exposición.
Acercar a docentes de música elementos para que puedan ayudar a alumnos con la problemática del miedo escénico.
Músicos de todos los niveles y estilos que experimenten temor o cualquier otra emoción displacentera en el momento de exposición y que quieran mejorar su disfrute en las mismas.
Docentes de música que reconozcan esta problemática en sus alumnos.
Duración: Tres horas
Contenidos:
El miedo escénico como señal de un desencuentro
Tres aspectos o ámbitos en el que el miedo señala el desencuentro:
Aspecto musical, Aspecto emocional y Aspecto existencial, Aspecto Musical.
Desencuentro entre el músico y la obra. Estudio funcional y disfuncional .Conocer la Obra en sus tres aspectos: Técnico, analítico y emocional.
Aspecto Emocional
Concepto de” Crítico guía” y “Ejecutante”. Critico guía funcional y disfuncional.
Relación entre el ejecutante y el crítico guía. Relación funcional y disfuncional.
Aspecto existencial
Desencuentro entre el músico y su propia esencia musical.
Olvido del músico interior
¿Por qué, para qué y para quién hacemos música?
Como nos preparamos para una actuación
Escapes e ideas irracionales antes de la exposición
Conductas antes de la exposición – En el escenario – Conductas posteriores.
Otros temas relacionados:
La hiperexigencia
La relación alumno – maestro
Soledad Lazarte
Nació en la Ciudad de Salta, allí desde muy pequeña se acercó a la música realizando una gran actividad como coreuta en diversos Coros de dicha ciudad. Comenzó sus estudios formales en la Escuela Superior de Música de la Provincia y egreso de dicha institución con el Titulo de Profesora Superior de Guitarra.
En el Año 2004 ingreso al Instituto Nacional de Artes (IUNA) del cual egreso con el título de Licenciada en Artes Musicales y Sonoras especialidad Guitarra, bajo la tutela del profesor Omar Cyrulnik. Desde ese mismo año hasta la fecha se ha perfeccionado con diversos maestros entre ellos Victor Villadangos, Walter Ujaldon y Jorge Biscardi en guitarra, Oscar Piluso en Música de Cámara y Javier Cohen en música popular.
Desde el año 2005 hasta el 2010 participo de talleres y cursos acerca de cómo comunicar nuestras emociones con la música y disfrutar en el escenario, talleres y cursos dictados por el Licenciado Mauricio Weintraub. Profundizando en esta temática egreso de la “Formación en Miedo Escénico para Músicos” dictada en la Universidad de Flores también por el Licenciado Mauricio Weintraub (2012 -2013)Ha asistido a diversos seminarios de perfeccionamiento entre ellos el “Seminario de Guitarra Homenaje a Miguel Girollet” (Sierra de la Ventana 2006),”Seminario de Gestión Musical” (Buenos Aires 2010) “Seminario Internacional de Guitarra Clásica de la Serena” (La Serena – Chile 2011),” Seminario de Guitarra Música en la Ventana” (Sierra de la Ventana 2012-2014) y “Festival y Seminario Internacional de Guitarra Roseta del Plata” (Buenos Aires 2012 -2013).
Conforma desde al año 2008 con la guitarrista Daiana Taylor el dúo de Guitarras “Concordancia” con quien se encuentra editando su primer disco a salir este Septiembre de 2014.
Ha sido invitada en el año 2012 como solista de la Orquesta de Cuerdas Encuentro. Tanto como solista o con las diferentes formaciones nombradas ha brindado conciertos en diferentes Salas de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo y la Provincia de Salta.
Durante los años 2011 y 2012 coordinó el Ciclo de Conciertos de Guitarra “Música en la Biblioteca”, ciclo que buscaba difundir la música para guitarra en todos sus estilos.
Fue coordinadora durante el año 2013 del Proyecto Musical “Encuentro”, perteneciente al Collegium Musicum de Buenos Aires. También forma parte desde ese mismo año de la comisión organizadora del Festival y Seminario Internacional Música en la Ventana dirigido por el Mtro. Alberto D’Alessandro.
Este último año ha sido invitada al Festival de Guitarra Clásica Yubal 2014 a realizarse en la ciudad de La Paz, Bolivia.
Actualmente se encuentra trabajando en un original proyecto en dúo junto al músico Quintino Cinalli, versionando obras originales para guitarra de autores latinoamericanos que formarán parte del repertorio de su primer álbum solista.