Productores tabacaleros salteños deberán mermar su volumen de producción en la actual campaña, que tiene previsto comenzar con los trasplantes en los próximos días. La dirigencia del sector se encuentra preocupada por la salida del mercado nacional de la firma Universal Leaf Tobacco North America, que compraba la mitad de la producción en Jujuy y algo en Salta.
A esta situación se suma que la Cooperativa de Jujuy tiene en su haber unos 12 millones de kilos sin vender de la campaña pasada, más otros 3 millones en poder de Alliance One y la Coprotab, lo que totaliza unos 15 millones de kilos que se sumarán a la producción venidera, por lo que será mucho más difícil su comercialización.
Esteban Amat Lacroix, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, hizo en Salta Agropecuaria radio un minucioso análisis de la situación que se vive en ambas provincias y aclaró que la recomendación es disminuir la producción para evitar que quede tabaco sin vender. Además aconsejó ser lo más eficiente posible para disminuir los costos por hectáreas.
Por otra parte también se refirió a la posición de la producción tabacalera con relación al trámite jurídico que se está desarrollando para evitar que se produzcan hebras de tabaco en Salta, lo que impulsa la producción y comercialización de cigarrillos sin pagar impuestos.
– Salta agropecuaria