En el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, el INADI conmemora con profundo dolor los 100 años del genocidio perpetrado contra el pueblo armenio por parte del Estado Turco entre los años 1915-1923. Se han cumplido 100 años de negación y dolor, pero también de lucha y resistencia.
En este marco, celebramos la decisión de la Cámara de Diputados de Salta, que el pasado 22 de abril dio media sanción al proyecto presentado por el Presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy y el Diputado Pablo Viel, para adherir a la Ley Nacional 26.199 que declara el día 24 de abril como “DÍA DE ACCIÓN POR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS” en conmemoración del genocidio de que fuera víctima el Pueblo Armenio entre los años 1915-1923. Expte. 91-34.476/15 /Expte. 91-34.484/15 y esperamos que el Senado provincial siga el mismo camino de reconocimiento.
El Estado argentino reconoce oficialmente el Holocausto Armenio en la Ley Nacional promulgada por el ex presidente Néstor Kirchner (Número 26.199, publicada en el Boletín Oficial el 15/1/2007). El reconocimiento se refleja en su artículo Primero: “Declárese el día 24 de abril de todos los años como ‘Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos’ en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro”.
“Defender la coexistencia e interacción entre distintas culturas implica seguir apostando a la construcción de una Nación que conozca, cuide y proteja los derechos humanos. El INADI trabaja día a día para profundizar el paradigma de respeto y pacífica convivencia entre los diversos pueblos, naciones y colectivos que habitan el país. En este sentido, invita a abrazar la causa armenia que es, también, abrazar la lucha contra la injusticia, la violencia y contra la discriminación en todos sus aspectos” afirmó Pedro Mouratian, interventor del organismo.
En ese marco, este viernes 24 de abril, se inaugurará la muestra fotográfica “Memoria del Genocidio Armenio. 100 años contra la negación y el olvido”, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Avenida Del Libertador 8151, ex ESMA) a partir de las 19 horas. El director del Centro Cultural, Eduardo Jozami, y el interventor del INADI, Pedro Mouratian, hablarán en el acto de apertura, al que se espera que asistan una importante cantidad de organismos de derechos humanos y dirigentes políticos. La muestra presenta una cronología que explica los acontecimientos históricos, los reclamos de la diáspora y el reconocimiento por parte del Estado argentino a partir de la ley 26.199, sancionada en 2006, que reconoce el genocidio sufrido por el pueblo armenio y declara al 24 de abril como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos.
La palabra “genocidio” es una construcción que deriva del griego genos (familia, pueblo) y del latín cidere (matar). Fue elaborada para identificar en términos definidos las matanzas basadas en ideologías racistas, xenófobas e intolerantes, a raíz del genocidio nazi al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Bajo esta luz, el genocidio armenio fue considerado el primero del siglo 20. Si bien las persecuciones y asesinatos que se efectuaron sobre el pueblo armenio fueron implementadas desde finales del siglo 19, se considera al 24 de abril como la fecha de consumación del plan genocida.
El 24 de abril de 1915, el Imperio Turco Otomano, con listas detalladas y órdenes definidas inicia los procedimientos de deportación y aniquilamiento sistemáticos, comenzando por los máximos líderes políticos, religiosos e intelectuales del pueblo armenio, práctica que culminaría con el asesinato de más de 1.500.000 de personas. Aún en la actualidad, la República de Turquía omite responder por el Genocidio Armenio, desconociendo y negando el plan premeditado de exterminio que se desarrolló en su territorio.
– Prensa – INADI