El Poder Ejecutivo dispuso el retiro de 31 pliegos de jueces y fiscales enviados por el anterior gobierno al Senado, entre ellos los correspondientes a Domingo Juan Sesín y a Eugenio Carlos Sarrabayrouse, propuesto para ocupar vacantes en la Corte Suprema de Justicia.
Los pliegos de los postulantes – algunos Miembros de la organización «Justicia Legítima» ligada al kirchnerismo, serán «revisados» por el actual Ejecutivo, mientras que los correspondientes a Sesín y Sarrabayrouse se supone que quedarán desestimados ante la propuesta del presidente Mauricio Macri para que ingresen a la Corte Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
Sesín y Sarrabayrouse fueron propuestos para integrar la Corte por la ex presidenta Cristina Kirchner a fines de octubre pero los plazos no dieron para ser tratados en el Senado antes de la elección presidencial que consagró a Macri.
Los expedientes que estaban en la comisión de Acuerdos que retiró el Poder Ejecutivo del Senado son para designar jueces, vocales de Cámara, fiscales y defensores públicos, además de las postulaciones para integrar la Corte Suprema de Justicia.
Se trata de Juan Carlos Silberstein (juzgado federal de Paso de los Libres, Corrientes); Azucena Beatriz Ragusa, Silvia Susana Santos y de Graciela Haydée Avallone (para juzgados de Trabajo de la Capital Federal); Abel Fleming Figueroa, Domingo José Batule y Gabriela Elisa Catalano (para tribunales orales en lo Criminal Federal de Salta) y María Silvina Domínguez (juzgado federal de Zapala, Neuquén).
Fueron retirados también los pliegos para designar fiscales de Investigaciones Administrativas a Paula Valeria Honisch, José Miguel Ipohorski Lenkiewicz y María Andrea Garmendia Orueta.
Serán revisados además las propuestas enviadas al Senado para nombrar a Néstor Pablo Barral y a Juan Pablo Salas vocales de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, provincia de Buenos Aires.
En cuanto a vacantes en fiscalías fueron retirados los pliegos para designar en distintos tribunales del país y en la Procuración General de la Nación a Gabriel De Vedia, Alejandro Jorge Alagia, Pablo Nicolás Turano, María Alejandra Mangano, Alan Iud, Paula Norma Gorsd, Santiago Roldán, Javier Matías Arzubi Calvo, Elizabeth Karina López y Javier Ignacio Lorenzutti.
Por último, el Gobierno retiró del Senado los pliegos para cubrir defensorías oficiales en distintos puntos del país que postulaban a Juan Ignacio Pérez Curci, Nicolás Laino, Mauricio Gabriel Zambiazzo, Mariana Cisneros Billaud, Gabriel Alberto Lanaro Ojeda y Rosana Leonor Marini.
– La Nación