La Unión Docentes Argentinos cuestionó fuertemente la realización de una encuesta que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), encargó a una consultora privada.
El Secretario General de UDA a nivel nacional y Secretario de Políticas Educativas de CGT, Sergio Romero, indicó que “el Ministro, Esteban Bullrich, a través del INET realizó un análisis sobre “demanda de capacidades laborales en la argentina” por medio de una consultora económica privada. Este análisis fue realizado en base a datos estadísticos recopilados de una encuesta hecha a diversas empresas por la consultora citada.
Al respecto Romero expresó que “lamentablemente, una vez mas, el Ministerio de Educación coloca la carga sobre las escuelas y los docentes, ya que, concluye que los técnicos egresados del sistema público no satisfacen las demandas de las empresas” y agregó que “no se puede decir esto porque cuando se produjo la reactivación industrial no hubo problemas con la demanda de técnicos, ni expresiones empresariales que cuestionasen la capacidad profesional de estos”. El titular de la UDA recordó que “en ese mismo periodo de reactivación, cuando distintas empresas renovaron sus tecnologías, los técnicos no tuvieron problemas para adaptarse a ellas, esto producto de una sólida formación integral”.
Por lo tanto el dirigente nacional afirmó que: “El análisis realizado por el INET es totalmente incompleto, ya que, los verdaderos actores del sistema de educación técnico profesional no fueron consultados. Como así tampoco, se ha tenido en cuenta la opinión de los docentes, ni la de los sindicatos para realizar este diagnostico”. Una vez más, “El Ministerio de Educación se dedica a quejarse de la “herencia recibida” en lugar de realizar propuestas y acciones efectivas que mejoren la relación entre la escuela y el mundo del trabajo, supuesto objetivo de esta encuesta”.
Romero disparó que “nada dice el Ministerio acerca de que para dar satisfacción a muchas de las demandas planteadas, las escuelas deberían contar con la infraestructura adecuada, el equipamiento tecnológico necesario y actualizado permanentemente de acuerdo a las nuevas tecnologías existentes. Aún en la Argentina existen escuelas técnicas que no cuentan con talleres o laboratorios”. “como así tampoco sobre la falta de cargos docentes, ni del inexistente funcionamiento de los copetyp (Consejo Provincial de Educación Técnica y de Producción) y su coordinación con el INET».
Romero remarcó que “seguramente y de manera no casual el ministerio de educación, reiterando conceptos que ya creíamos desterrados vuelve a hablar de los inconvenientes que traen aparejados los altos costos laborales”. Cabe preguntarse, de que alto costo laboral estamos hablando con salarios mínimos de $ 8172, sabiendo además que cuando hablan de costo laboral se refieren, no solo al valor del salario, sino también, a los aportes patronales que deben financiar obra social y jubilación de los trabajadores. Esta perversa historia de querer bajar costos laborales, ya la vivimos y aún los trabajadores estamos pagando sus consecuencias. Además, desde el documento elaborado se pretende hablar de docencia y educación y sin embargo no se hace ninguna consideración de carácter pedagógico.
Finalmente Romero concluyó que “hubiese sido de mayor utilidad utilizar el costo de esta encuesta (el cual se desconoce) para invertirlo en equipamiento e infraestructura escolar”.
– Parte de prensa
Educación Técnico Profesional…. otra payasada del Ministro Bullrich
Las afirmaciones del secretario general de la UDA no reflejan la verdadera situación del sistema educativo argentino que desde hace muchos años tiene graves falencias, y sus comentarios tienen menos asidero aún cuando defiende la educación técnica del país tal como hoy está. No son inocentes sus palabras cuando niega lo que está a la vista ni sus críticas al Ministro de Educación Bullrich por la evaluación que realizó el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) para saber donde estamos parados; Sergio Romero perteneció siempre a la CGT kirchnerista y Macri es sus enemigo declarado: nada de lo que el nuevo gobierno haga será de su agrado.
La crisis de la educación técnica empezó con la política educativa llevada adelante por el Menemismo en los noventas, y en estos años de la “década ganada” nada se hizo para solucionarla. Los técnicos que egresan hoy de la mayoría de las escuelas industriales estatales -y también privadas-, tienen problemas de formación, no solo en asignaturas claves para la especialidad como Matemáticas, Física y Química, sino también en cuanto a una preparación compatible con las necesidades de una empresa moderna y competitiva adonde aspirarían trabajar. Cuando más competitiva es la empresa adonde se desempeñarán mayores son las falencias que la formación de los egresados muestra. La falta de técnicos bien formados se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para muchos empresarios, y lo expresan a diario en los medios de comunicación.
Los deficientes conocimientos en Matemáticas, Fisica y Química hacen que los chicos que terminan el secundario (técnicos, bachilleres o peritos mercantiles) terminen fracasando cuando intentan seguir carreras como Ingeniería, Geología o Ciencias Exactas. Los bochazos en los exámenes de ingreso en la UBA, en Córdoba, La Plata o Tucumán, por citar algunas de las universidades más prestigiosas y tradicionales del país, se repiten año a año. Esto produce a su vez que nuestras universidades no provean a la industria argentina de los profesionales que esta necesita.
Yo personalmente he trabajado por muchos años en la industria petrolera, y en los yacimientos de petróleo del país siempre hay demanda de profesionales de las especialidades antes mencionadas. Muchas veces para las vacantes que no pueden cubrirse con profesionales argentinos se recurre a profesionales de otros lugares: es común codearse en el campo con ingenieros, geólogos o analistas de sistemas bolivianos, peruanos, brasileños o colombianos. Además de que el país no cuenta con la cantidad de ingenieros que necesita, hay profesionales que terminan la Universidad y no quieren trasladarse a lugares alejados donde está el trabajo y los buenos sueldos, y prefieren quedarse con el confort de alguna gran ciudad pero con un ingreso mucho menor.
Los problemas no se solucionan ignorándolos o maquillándolos como quiere hacer el Secretario General de la UDA (parece que aquí también el Relato del kirchnerismo está vigente), sino encarándolos y solucionándolos.
Por eso es buena la iniciativa del Ministro Bullrich y el INET, aunque a los dirigentes populistas no les guste. Y si no, seguiremos por diez años más viendo como nuestro sistema educativo sigue cayendo, resignándonos a ser “cola de perro” en las Pruebas PISA y otros exámenes internacionales, y la factura final la seguirán pagando los estudiantes más pobres que así nunca conseguirán salir del pozo en que se encuentran.