22.5 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Los Kjarkas festejan sus 40 años

Notas más leídas

La agrupación folclórica boliviana, presentará su espectáculo Los 40 Años de Los Kjarkas, el domingo 20 de febrero, a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Provincial de Salta.

Con la participación de Los Changos y Ballet Corazón de Oro como invitados especiales, Los Kjarkas ofrecerán un show con clásicas y exitosas canciones, conocidas a lo largo de su carrera artística.

Los Kjarkas visitaron nuestra ciudad en diferentes ocasiones, en ésta oportunidad y en el marco de su aniversario, lo harán en el Teatro Provincial de Salta, al ritmo de sayas, chuntunquis, carnavalitos y huaynos; ritmos característicos de la música boliviana que hicieron conocer en todo el mundo.

Luego de años de carrera y con más de 25 discos en su haber, vuelven a nuestra ciudad para ofrecernos temas como Siempre he de adorarte, Ave de Cristal, El Ritmo Negro, Llorando se fue, Saya Morena, Tiempo al Tiempo y No vuelvo amar, entre otras.

Entradas a la venta en boletería del Teatro: Platea $150 y $120, Palco $100, Pullman $70.

Historia

Los Kjarkas iniciaron su carrera artística en Bolivia, en 1965. Los hermanos Hermosa: Wilson, Castel y Gonzalo, más Édgar Villarroel, fueron los fundadores del grupo. El nombre del conjunto tiene su origen en la palabra kharka, del quechua sureño, que significa «temor o recelo».

En principio, Los Kjarkas surgió como una necesidad recreativa para sus integrantes, yendo de pueblo en pueblo con el deseo de poner énfasis en el folklore. Tras sus inicios, se van perfeccionando en la composición e interpretación de la música andina.

En el año 1976, publican en México su primer álbum, Bolivia y en 1977 lanzan Sueño milenario de los Andes. La popularidad del grupo fue creciendo de manera tal, que se organizaron giras no sólo por Bolivia, sino por Sudamérica, Europa, Estados Unidos y Japón, país donde ha obtenido una fama particular.

En 1980, publican Cóndor Mallku, donde comienzan a incluir más temas románticos que se alejan algo más del folclor tradicional, innovando los ritmos y temáticas. En este disco empiezan a hacerse patentes las cualidades artísticas de los hermanos Hermosa en canciones como Ella es o Pequeño amor.

En 1981, es editado el álbum Desde el alma de mi pueblo, en el que destaca Por un sueño de amor. Así, disco a disco, Los Kjarkas se convierten en el principal grupo musical de Bolivia, cuya repercusión traspasaría fronteras y mares.

En 1984, Los Kjarkas fueron invitados al XV Festival de Música Popular de Japón donde competían más de 1.800 canciones de todo el mundo para el primer premio. La composición de Ulises Hermosa Florcita azul quedó en el décimo lugar, este evento abrió a Los Kjarkas el éxito particular que tienen en la actualidad en el país del Sol naciente.

De los años 80 salen canciones tan importantes como Canto a la mujer de mi pueblo, Wayayay, Imillitay, Oruro, Tiempo al tiempo, Chuquiago Marka, Solo, etc. En 1989, editan el único álbum en el que no cantan, titulado Ch’uwa yacu.

En 1992, el grupo se vio fuertemente resentido por la enfermedad de Ulises Hermosa, el cual fallece de cáncer en la ciudad de Houston. En los años 90, se incorporaron al grupo Ronaldo Malpartida, Eduardo Yáñez, Alcídes Mejía, Miguel Mengoa y José Luis Morales. Siguieron cosechando éxitos como Señora, su hija, Mi pecado, Ave de cristal, A los 500 años, La pícara y El líder de los humildes.

Para el año 2000, el grupo se rejuvenece con nuevos y jóvenes artistas como Gonzalo Hermosa Jr., Lin Angulo y el japonés Makoto Shishido. Ello da un nuevo enfoque a las composiciones, como Lección de vida, Saya sensual, y Kamanchaca. En el año 2006, Los Kjarkas publican su más reciente disco, 35 años, que conmemora el aniversario de la aparición del grupo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos