El dato es que, en caso de prosperar su demanda, la situación planteada daría lugar al mismo reclamo por parte de todos los trabajadores del diario El Tribuno; entonces, el monto total que Horizontes les adeudaría a todos los empleados seria millonario.
El silencio del poder
A fines de enero de este año, las autoridades del diario El Tribuno faltaron a la conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo de Salta, que tenía por objeto mediar entre la patronal y el periodista Darío Illanes, quien reclama deudas salariales y previsionales para él y sus compañeros. Quedó fuera por escribir dolido por la muerte de Néstor Kirchner.
El faltazo no es casual: según el abogado laboralista y de derechos humanos, Marcos Piorno, “el reclamo de Illanes no es individual: el exige con justicia diferencias de sueldos no pagados desde junio de 2008, de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo aplicable, entre otras reivindicaciones. El dato es que, en caso de prosperar su demanda, la situación planteada daría lugar al mismo reclamo por parte de todos los trabajadores del diario El Tribuno; entonces, el monto total que Horizontes les adeudaría a todos los empleados seria millonario. De la misma manera que a AFIP y ANSES”.
El letrado, quien ejerce su profesión representando a los pueblos originarios e integra el Observatorio de Derechos Humanos, agregó: “Illanes está muy firme en sus convicciones; por eso, además de la indemnización por despido, exige reparación por daño moral, persecución gremial, política e ideológica”.
Prohibida la libre expresión de ideas
El periodista quedó fuera del diario, tras 14 años de trabajo, a mediados de noviembre del año pasado días después de una publicación independiente en donde expresó su solidaridad ante la muerte de Néstor Kirchner. El periodista publicó el artículo “Venceremos” (http://www.salta21.com/Venceremos-Los-dolores-que-nos.html ) el cual molestó a la dirección del diario romerista.
En la dirección de la empresa se encuentra el senador y ex gobernador salteño Juan Carlos Romero.
Asimismo, impulsaba el cumplimiento de las normas laborales, el convenio colectivo de trabajo y condiciones laborales.
Sueldos bajísimos
“El periodista, con mi apoyo técnico, del Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL), la FATPREN (Federación Argentina de Prensa), legisladores provinciales y nacionales, organizaciones sociales y funcionarios de la Nación, reclama que los periodistas reciban lo que les corresponde por sus tareas profesionales”, sostuvo el abogado.
Por su lado, la dirigente del SiPrenSal y de FATPREN, aseguró que El Tribuno no cumple las paritarias desde junio de 2008. “Por donde se lo mire, la política laboral del diario romerista es inconsistente, ilegal, arbitraria, por un retrógrado ejercicio de poder, y perjudica a los casi 300 empleados que tiene la empresa en relación de dependencia, pagando sueldos a periodistas que no alcanzan a los $ 2.500”.
De acuerdo a Illanes, el salario básico como cronista que recibió hasta noviembre de 2010 fue de $ 1759. El Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores de prensa fija el básico para esa categoría profesional en $ 3.282. Además, el periodista demanda a la empresa por cuanto su desempeño era como redactor especializado, cuyo salario básico total es de $ 4.135.
El anacrónico silencio
“Seguramente el diario El Tribuno pretende ahogarme económicamente con la demora en el pago de la indemnización, y así obligarme a aceptar la suma ridícula que me den como limosna, sin reconocer el convenio colectivo”, sostuvo Illanes. “Yo exijo todo lo que me deben, y también que se le pague a todos mis ex compañeros, sean periodistas, técnicos, administrativos, lo que dice la ley. Si hay que llegar a la Corte Suprema de Justicia, me sobra paciencia”, destacó Illanes.
El abogado laboralista y la secretaria general del sindicato aseguraron que la suma adeudada para todos los empleados es “multimillonaria”.
“Esta es la razón para el silencio. No es inocente. Es la maniobra que usan los poderosos para no pagar lo que corresponde”, subrayó Paredes.
“Durante las décadas pasadas, la empresa Horizontes, propietaria del diario El Tribuno – entre otras millonarias inversiones en Salta logradas por el manejo del estado- tuvo el poder para todo lo que quisiese disponer sobre la opinión y el patrimonio de los salteños. Ese tiempo parece haber terminado”, finalizó la representante gremial.
Notas relacionadas:
Brindo por un periodismo heroico: por el saneamiento de la corrupción en la prensa
http://www.salta21.com/Brindo-por-un-periodismo-heroico.html
Marcos Piorno: “la empresa provocó la situación de apriete y violencia”
http://www.salta21.com/Marcos-Piorno-la-empresa-provoco.html
Darío Illanes afirma: “la única derrota es el silencio”
http://www.salta21.com/Dario-Illanes-afirma-la-unica.html
El Partido Comunista de Salta repudia el despido de Illanes
http://www.salta21.com/El-Partido-Comunista-de-Salta.html
Repudio de FATPREN por el despido de Illanes
http://www.salta21.com/Repuidio-de-FATPREN-por-el-despido.html
El despido de Illanes: miserable ataque de El Tribuno a la libertad de expresión
http://www.salta21.com/El-despido-de-Illanes-miserable.html
Echaron a Illanes de El Tribuno por escribir a favor de Kirchner en Salta 21
http://www.salta21.com/Echaron-a-Illanes-de-El-Tribuno.html
El artículo «Venceremos»
http://www.salta21.com/Venceremos-Los-dolores-que-nos.html