Los fiscales argentinos apoyaron las investigaciones contra la corrupción pública y los delitos económicos.
Consideraron fruto de la ignorancia o el miedo de “los poderosos” las expresiones acerca de que se crearía una “policía paralela o política”.
“Las investigaciones sirven para que la Ley llegue a la gente humilde”, aseguraron los procuradores nacionales. “Ladran Sancho, señal de que investigamos”, puede entenderse. O “Justicia para todos”.
Las declaraciones públicas de los funcionarios judiciales se caracterizan por su mesura y lenguaje técnico; por eso llamaron notablemente la atención las contundentes manifestaciones de los procuradores y fiscales de la República Argentina, realizadas el viernes 4 de marzo, apoyando el camino de modernización iniciado por el Ministerio Público de Salta y rechazando los ataques mediáticos. “Si nos hubiésemos reunido para apoyar a los poderosos, estaríamos posiblemente comiendo un asado de llama; pero nos reunimos para apoyar las investigaciones fiscales que benefician a los humildes, y por eso estamos con ustedes (los periodistas)«, enfatizó el fiscal General, doctor Eduardo Quattropani, de San Juan.
Por su parte, la vocera de los procuradores, la doctora Liliana Laura Piccinini, de Río Negro, aseguró que pese a los ataques mediáticos de “algunos sectores” (del poder), no había planteos judiciales contra la constitucionalidad y legalidad de la creación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, y su equipo de investigadores, de acuerdo a las resoluciones 133 y 178, dictadas en mayo y agosto del año pasado, por la Procuración de la Provincia de Salta.
En una declaración unánime, los procuradores aseguraron: “los órganos de justicia son objeto de ataques por grupos de poder o factores de presión en la medida en que desarrollan políticas criminales que pretenden llevar el derecho penal a niveles de eficacia en la lucha contra el delito, y en particular contra la corrupción pública y los delitos económicos y organizados”.
La resolución nacional explicitó que “los reparos sin sustento formulados al Ministerio Público de Salta representan un ataque directo a su autonomía, respaldamos su independencia…, salvaguardando la igualdad ante la ley y permitiendo se realice el derecho penal cuando así corresponda y no solamente para perseguir la delincuencia generada por la exclusión”.
En este sentido, la totalidad de los procuradores y fiscales argentinos rechazaron con firmeza “se instale una campaña de descalificación personal e institucional que trasluce intereses espurios”, en referencia al Procurador Pablo López Viñals y la institución que preside.
– El autor es periodista – director de norte social (periodismo social en el norte argentino).
– www.nortesocial.com.ar
Rechazo nacional a los ataques al Ministerio Público de Salta
ME PARECE QUE SERIA INGENUO DESCONOCER LA CAMPAÑA ARMADA POR ‘EL TRIBUNO’ ADONDE CONCURREN OTROS SECTORES MANEJADOS POR ELLOS OBVIAMENTE, COMO LA POLICÍA, Y SE ENCUENTRA 1 CADÁVER EN LA CASA DEL PROCURADOR OH CASUALIDAD
Rechazo nacional a los ataques al Ministerio Público de Salta
Porque no tuvo un tratamiento legislativo.
El sistema anterior no funcionaba?, funcionaba mal? o como era, porque como saber si esta bien esto que se propone nuevo, sino se sabe, porque lo otro estaba mal.
Es mas que ovbio que cierto intereses que conocemos atacan y mas cierto y mas ovbio que siempre han tenido como premisa la defensa de sus intereses, no son precisamente los defensores de la legalidad y la constitucionalidad.
Pero … hay tantas versiones de la verdad, que ya no se que mentira creerme.