20.3 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Distinción para Liliana Bellone: «el lenguaje mismo es siempre metáfora»

Notas más leídas

Multipremiada escritora salteña, nacida en 1954, Premio Casa de las Américas de Cuba, profesora de Letras e investigadora. El fuego interior la ha llevado a transitar por todos los géneros literarios. Este viernes, junto a otras 19 mujeres, será distinguida por el Consejo Provincial de la Mujer.

Liliana Bellone integra un grupo de mujeres que recibirán un homenaje de parte del Consejo Provincial de la Mujer, el día 11 de marzo a las 18 hs. en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460).

Recientemente, y por su obra teatral …y sonaba el minué… , recibió el Premio Provincial 2010. Entre otros, obtuvo el Premio Casa de las Américas de Cuba, en novela, 1993, y el Premio Provincial de Poesía, 1977. Colabora en diarios y revistas especializadas de Salta y Buenos Aires y es columnista de la Página Cultural de Diario Pregón de Jujuy. Figura en antologías nacionales y latinoamericanas y su obra ha sido estudiada por críticos del país y el extranjero, se realizaron tesis de grado sobre sus novelas en distintas universidades del país.

La autora de Augustus, una de sus novelas, tematiza en sus obras las problemáticas culturales de Salta, como la marginación ideológica y cultural de la mujer, la transculturación y las relaciones de poder ejercidas por centros hegemónicos culturales, desde una mirada socio-histórica que permite el rescate de la memoria.

Salta 21 le preguntó acerca del rol de la mujer y acerca de esa necesidad humana de un lenguaje esencial.

Palabra de escritora

Liliana, ¿cuál es el rol de la mujer en el siglo XXI?

– Releyendo El segundo sexo de Simone de Beauvoir, se puede inferir que desde la fecha en que se escribió ese libro (1948-1949) hasta la actualidad, los cambios en el lugar social y cultural que ocupa la mujer han sido cualitativos. La ciencia y la técnica han colaborado en esa nueva posición que no es hacer las cosas igual o mejor que el hombre, sino hacerlas de una modo femeninamente humano, síntesis de una tensión y complemento vital.

Si durante siglos, la hegemonía masculina se sostuvo sobre las diferencias anatómicas – indiscutibles- que dotan al hombre de atributos más idóneos para desempeñarse en un medio donde la fuerza y la destreza eran predominantes, en la actualidad la ciencia y la técnica van anulando esta realidad y creando otras condiciones culturales. El mundo del futuro nos tiene reservadas muchas sorpresas y cambios de mentalidades. Por eso pensaba que un libro tan revolucionario e importante en las reivindicaciones que reclama y en la concepción de feminidad que construye, como el de Simone de Beauvoir en su momento, hoy parece un tanto superado: en ese libro está la historia de nuestras madres y abuelas, no la nuestra.

Pensando un poco en la escritura, en lo literario, ¿creés que los hombres y mujeres de hoy están sedientos de metáforas?

– Tal vez si pensamos que el lenguaje mismo es siempre metáfora, tal vez la humanidad esté exigiendo robustecer esa condición para seguir existiendo, de lo contrario surge lo real en carne viva, se mueren las fantasías y aparecerá una realidad sin tiempo y sin medida: la realidad del universo, la no conciencia…

Si los poetas creen en el lenguaje, incentivarán la metáfora, de lo contrario está el cuerpo: está la decisión de Esenin.

La obra de Bellone

Novelas publicadas: Augustus, Premio Casa de las Américas de Cuba, editada en La Habana, 1993. (2da y 3ra. ediciones argentinas en 1994 y 1999, respectivamente); Fragmentos de siglo,1999; Las viñas del amor, 2008; Eva Perón, alumna de Nervo, Edición de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, Colección del Bicentenario.

Cuentos publicados: El rey de los pájaros, 1992; De amores y venenos,1998; De la remota Persia y otros cuentos, 2004; Estas que fueron pompa y alegría, 2007.

De poesía: Retorno, 1979 (Premio Provincial 1977); Elegía en primavera, 1988; Voluntad y otros poemas, 1994; Convergencia, 1986; El Cazador,1991; La travesía del cuerpo, 1992; A. de J.C., 1996; Psique, 2004, Febrero, 2006

Ha sido distinguida por la SADE (Sociedad de Escritores Argentinos)- filial Salta- en 1993 y la SADE-filial Jujuy-en 2010, por la Municipalidad de la ciudad de Salta como Mujer Destacada en 1994 y en 2005, fue declarada Huésped de Honor de la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1993 y recibió diploma de la Universidad Nacional de Tucumán por su contribución a la Literatura Argentina, recibió el Premio Pluma de Plata en 1994.

Fue invitada por a Cámara del Libro y el Centro de Estudios Dulce María Loynaz de Cuba a presentar su novela Eva Perón, alumna de Nervo, Edición del Congreso de la Nación , Bicentenario, a la Feria del Libro de La Habana 2011.

Dictó cursos y conferencias, auspiciadas por organismos oficiales y privados como la Secretaría de la Cultura de la Provincia, SADE, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Salta, Mesas Redondas Panamericanas, Alianza Francesa, Cámara Argentina del Libro, Dirección Nacional del Libro, Secretaría de Cultura de la Nación, CONICET, etc. Fue invitada a Recitales y Encuentros de escritores por la Fundación Jorge Luis Borges de Buenos Aires que preside María Kodama, Fondo Nacional de las Artes, Asociación de Poetas Argentinos (APOA), Congreso de la Nación: Homenaje a Juana Manuela Gorriti, Legislatura de Salta, etc.

Actualmente es Profesora del Colegio Manuel A. de Castro (Ex Nacional) y prepara un ensayo sobre la obre de Jorge Luis Borges y su relación con la feminidad y la sociedad y una nueva novela.

4 COMENTARIOS

  1. Distinción para Liliana Bellone: «el lenguaje mismo es siempre metáfora»
    Respuesta a Síndico: Muchas gracias por su conceptuosa nota y por recordar que sería bueno reconocer los errores y pedir disculpas por los daños que se causan. Sin duda el sentirse acompañada ante una injusticia, torna menos pesada la carga, por eso le agradezco profundamente. También deseo aclarar que obtuvieron el Premio Casa de las Américas, entre otros, Haroldo Conti, Osvaldo Dragún, Martínez Estrada, Jorge Onetti, Jorge Boccanera, Armando Tejada Gómez, Eduardo Rosenzwaig, Mario Trejo, David Viñas.

    También es bueno aclarar que Héctor Tizón y Ricardo Piglia, como Liliana Heker, Abelardo Castillo, Noé Jitrik, recibieron Menciones y no Premio, aunque en algunas ocasiones fueron jurados.

    Tengo ante mí, «El segundo sexo» de Simone de Beauvoir, tal como se escribe y como es.

  2. Distinción para Liliana Bellone: «el lenguaje mismo es siempre metáfora»
    Algunas Correcciones:
    Es Simone de Beuvoir y no com o está mal escrito.
    A Sindico le indico que posiblemente sea Liliana Bellone la unica salteña en recibir el Premio Casa de Las Americas, porque muchsimos argentinos recibiron ese premio, comenzando con Ricardo Piglia, Vicente Battista, etc.

  3. Distinción para Liliana Bellone: «el lenguaje mismo es siempre metáfora»
    Me pregunto si al merecido homenaje a la Sra Bellone, tendrà la valentìa ( ¿o el descaro? ) de asistir gente de la Facultad de Humanidades de la UNSa, los asì llamados «humanistas» . Recordemos que la Dra Bellone trabajò como docente muchos años en esa facultad, 20 años o màs. Durante èse tiempo, la Dra. Bellone escribiò buena parte de su obra literarìa y, lo que es màs importante, ganò el Premio casa de las Amèricas de Cuba. Hasta donde sè, es el ùnico escritor argentino en conseguir ese premio.

    En cierto momento, la Dra. Bellone tuvo que concursar para mantener su modesto cargo de profesor en dicha facultad. Al concurso, solo se presentò una señorita que habìa terminado la facultad EL AÑO ANTERIOR, nunca habìa escrito absolutamente ninguna obra literaria y tampoco mostraba mèrito acadèmico alguno. Como dije antes, la Dra Bellone, en cambio, ya era una escritora consagrada, !!Habìa ganado el Premio Casa de las Americas ¡¡ No obstante eso, el Tribunal, o Jurado, Calificador, compuesto por docentes colegas de la Dra. Bellone, HICIERÒN que el concurso lo gane la otra concursante.

    Segùn me enterè, dictaminaròn y «argumentaròn» que la chica «sabìa recitar», en cambio la Dra Bellone, «No sabìa recitar» ¡¡¡¡????. » Olvidaròn», seguramente, que el concurso no era sobre poesìa- y menos sobre actuaciòn teatral- sino de LITERATURA, asì, con mayùscula. «Olvidaròn» tambièn (ya van tantos «olvidos» seguidos que resulta sospechoso) que segùn la LEY (¿Sabràn lo que es una Ley?) Federal de Educaciòn , los concursos acadèmicos son: (1) de ANTECEDENTES y (2) de Oposiciòn. Como es razonable, la Ley pondera muchìsimo màs los Antecedentes que la Oposiciòn. Por lo tanto, a la vista de la abismal e irreductible diferencia de Antecedentes y mèritos entre la Dra. Bellone y la otra concursante, èsta no podìa, ni debìa, haber ganado ese concurso jamàs. La hicieròn ganar contra toda norma, contra toda moral y contra toda ley tambièn.

    El Tribunal Calificador, violò flagrantemente la Ley de Educaciòn Superior en el vergonsozo «dictamen» que excretaròn. Aunque sea tardìamente, habrìa que hacerles notar a estos tipos – como asì tambièn al Decano de la Facultad de Humanidades de ese entonces, al Rector y a todos y cada uno de los miembros del Consejo Superior de la UNSA, ninguno de los cuàles se diò por enterado de tan grosero manipulèo al cuàl sometieròn a la Sra Bellone – que,como se trataba de una LEY,estaban obligados a aplicarla, les guste dicha ley o no. En consecuencia, ellos (so pena de incurrir en falsedad ideològica) debìan dictaminar en favor de la Dra. Bellone, no importando cuàn buena «versera» era la otra concursante.

    Ahora, errores comete cualquiera, pero, valentìa para reconocerlos y disculparse, no la tiene cualquiera. ¿La tendràn los colegas de la Dra Bellone, el Rector, el Consejo Directivo y Asesorìa Letrada y seràn capaces de hacerle un acto de desagravio y anular dicho concurso? No lo creo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos