El gremio convocó a elecciones de Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas en tiempo vencido: dos días antes que expire el mandato actual que se cumplió el 28-01. El aviso en el diario se publicó por un día, con llamado a Asamblea para el mismo 28 de enero a las 19 hs., fecha de vencimiento.
Los pasos siguientes del cronograma tardíamente publicado serían los siguientes: presentación de lista de candidatos el 9-02 y oficialización de listas el 14-02… fechas que se extienden hasta abril, según el proceso electoral que culminaría el 7 de abril con elección de candidatos, escrutinio y posesión de cargos. Pero para que el cronograma se cumpla, todo debe ocurrir en forma legal y correcta.
A.T.A.P. (Asociación de Trabajadores de la Administración Pública Provincial y Municipal), es un gremio administrado por Miguel Hugo Rojo, Secretario General. Salta 21 publicaba el 15 de febrero la nota “Denuncia de corrupción contra el Secretario General de A.T.A.P.” que puede leerse en el siguiente link http://www.salta21.com/Denuncia-de-corrupcion-contra-el.html
El aviso y la convocatoria a elecciones debió haberse llevado a cabo 90 días hábiles previos a la fecha del vencimiento del actual mandato, cumplido el 28 de enero de 2011. La irregularidad parece tener que ver con la necesidad de continuidad del Secretario General que en palabras de Sergio Ibarra, Secretario de Organización – cargo que Rojo pretende desconocer- “se mueve como Virgilio Choque para perpetuarse en el cargo”.
El 28 de enero se llevó a cabo una Asamblea – de manera irregular- integrada por Miguel Rojo (Secretario General), Cristina Cobos y Beatriz Romero (vocales), Sergio Samboni ((Secretario de Finanzas), Walter Alderete y Gustavo Schirado (ambos afiliados). Los que no pudieron ingresar son Sergio Ibarra (Secretario de Organización) y Eduardo Vargas (Secretario Adjunto) por razones no fundamentadas por Rojo pero conocidas para Ibarra: “porque seguramente le ganamos las elecciones. Nosotros tenemos una lista, pero al no poder ingresar, no sabemos qué se resolvió”– dijo a Salta 21 . Le preguntamos a Ibarra si alguno de los reunidos les dio algún tipo de respuesta: “no, nadie”, manifestó.
Ante la difícil situación que atraviesa A.T.A.P., Eduardo Vargas y Sergio Ibarra presentaron el 17 de diciembre de 2010 un pedido de Intervención al Dr. Javier Cáceres Moreno, delegado regional del Ministerio de Trabajo y S.S. de La Nación, por vencimiento de mandato y ante la ausencia de convocatoria para elegir Comisión nueva. El 28 de enero elevaron nuevo pedido a Cáceres Moreno para que concrete la Intervención esta vez con un agregado: la Impugnación a la Convocatoria a Asamblea extraordinaria para elegir Junta Electoral. La solicitud de Impugnación elevada ante el MTSS fue ejecutada el 27 de enero de 2011. Los argumentos para tal procedimiento, se basa en que el llamado se publicó por un día en el diario chiquito, el 26 de enero, fuera de término, de manera que “dicha convocatoria viola la ley 23551 como así también el Estatuto de la Organización en el cap. 5, art. 12, 13, 14 inc. f ”– expresa el documento.
La nota publicada por Vargas e Ibarra en Salta 21 expresaba en el 2010 en dos de sus párrafos: “denunciamos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, el incumplimiento por parte del Secretario General a las leyes nacionales en organismos como AFIP-DGI y el mismo Ministerio, tales como presentación de balances, memorias, convocatoria anual a Asambleas, rendición de cuentas.
Respecto de la rendición de cuentas de su Gestión, a pesar de haber sido notificado en su domicilio particular y legal, no ha contestado las Cartas documentos emitidas por los suscriptos, faltando a sus obligaciones tanto en la faz administrativa como en la gremial, ya que no se le conoce ninguna intervención que no sea para su beneficio personal”.
Le preguntamos a Sergio Ibarra si esta situación, un año después, se modificó: “no, en lo absoluto. Nunca respondió las cartas documento sobre todo lo que denunciamos. Sigue cometiendo los mismos hechos de corrupción. No hay balance, sólo un escrito de los Movimientos de la OIT. Rojo violó los estatutos. No hizo rubricar el libro de actas por el Ministerio de Trabajo. Jamás me pidió una lista de afiliados. Por todo lo que pasó, el gremio está dividido”.
La solución, por el momento, sería que el Ministerio de Trabajo envíe un veedor para realizar el proceso electoral de manera normal.
Por ahora, gremio dividido con irregularidades y sospechas de corrupción que recaen en Miguel Rojo, Secretario de A.T.A.P.